Fundación Bancaja Segorbe prorroga la exposición de pintura

ESCUELA DE DANZA
La Fundación Bancaja ha prorrogado hasta mediados de este recién iniciado mes la exposición El paisaje en el siglo XX que se podrá visitar en la Casa Garcerán de Segorbe hasta el próximo día trece.

La muestra reúne 34 obras pertenecientes a los fondos de la colección de la Fundación Bancaja que abordan el género artístico del paisaje valenciano en el siglo XX con trabajos de artistas Genaro Lahuerta, Francisco Sebastián, Rafael Armengol, Rosa Torres, o José Sanleón, entre otros.

El recorrido por el montaje expositivo se centra en cinco bloques que repasan desde la escuela paisajística de principios de siglo hasta nuestros días, cuando la pintura contemporánea de paisaje en Valencia se debe interpretar como la actualización de dicha tradición, en algunos casos en clave de reivindicación ecológica de la belleza del paisaje.

Así, la muestra se inicia con La escuela luminista valenciana, que se caracteriza por la captación instantánea y lumínica del paisaje y que está representada por obras de José Navarro Llorens, Antonio Gomar y Gomar,   Enrique Martínez Cubells y Pedro Ferrer Calatayud. A continuación, se muestra El paisaje renovado de los años 60 y 70, que se centra en la renovación del estilo post-sorollista y en un acercamiento a las vanguardias con obras de Genaro Lahuerta, Luis Arcas, Francisco Lozano, Juan Bautista Porcar, Pedro de Valencia, Francisco Sebastián Rodríguez, José Hernández Calatayud, José Amerigo Salazar, Juan Domínguez González “Progreso”, Pedro Cámara, Vicente García Ferrando y Adolfo Francés.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
El recorrido continúa con Las vanguardias valencianas y el paisaje con obras que se sitúan en la abstracción y en los conceptos de crítica social y reflexión representados por Agustín Albalat Iranzo, Benjamín Palencia, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó y Rafael Armengol. Ya casi al final del recorrido se encuentra el bloque El paisaje a partir de los años 80, que muestra diversidad de perspectivas, tanto figurativas como abstractas.

Una convivencia que se ve en los trabajos de artistas como Carmen Grau, Javier Calvo, Vicente Peris, Francisco Sebastián Nicolau, Rosa Torres, Susi Lizondo o Carolina Ferrer. Por último, la exposición finaliza con Ecología y paisaje, que analiza cómo artistas contemporáneos actuales reivindican la importancia de la naturaleza y la necesidad de su protección mediante las diferentes manifestaciones artísticas. Es el caso de trabajos como el de Adrià Pina, José Sanleón u Horacio Silva.

La muestra se puede visitar en la Casa Garcerán de Segorbe con entrada gratuita los viernes, sábados y vísperas de festivos de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 13:30 y de 17 a 20 horas . Toda la información sobre la muestra y los talleres didácticos se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Fundación Bancaja Segorbe prorroga la exposición de pintura