© Fundación Max Aub incrementa este año su presupuesto .-

La Fundación Max Aub de Segorbe manejará en este recién iniciado año  2017 un presupuesto de 132. 500 euros, aprobados por unanimidad la pasada semana por el grueso de sus patronos.

Unos presupuestos que se han visto ampliados gracias, en parte, a la integración del nuevo patrono de la entidad, el presidente de la Generalitat. Ximo Puig, que colaborará con 25.000 euros para el desarrollo de varias actividades programadas por la entidad.

Así las cosas y tras varios años de crisis que prácticamente dejó paralizada la actividad de la Fundación _a excepción de la programación básica_ y con el personal con jornadas reducidas, la entidad pretende ahora afrontar el futuro recuperando su actividad y empezar el normal funcionamiento de la misma a partir de este nuevo año.

ESCUELA DE DANZA
BECAS INVESTIGACION 2019
En este sentido, frente a los 91.180 euros de los presupuestos de este año, la fundación aubiana contará con 41.000 euros más para gestionar en 2017 que, tal como comentaron desde la misma “siempre hemos dicho que para un funcionamiento normal de la fundación un presupuesto de este nivel entraría dentro de los parámetros”.

Y es que atrás quedaron los presupuestos boyantes en los que la Fundación llegó a manejar números de hasta 300.000 euros de presupuesto. Lejos de aquello, la crisis afectó de raíz a esta fundación que, gracias al apoyo de parte de sus patronos y el consistorio, pasó los tiempos más difíciles y resistió frente a otras fundaciones del mismo nivel que tuvieron que cerrar sus puertas.

Como patronos, a excepción de la Fundación Bancaja que lleva varios años sin aportar su parte del presupuesto y no acudió a la reunión de la aprobación presupuestaria, el resto de componentes aportarán distintas cuantías para el próximo año. Aún así, desde la entidad esperan que Bancaja “aporte algo aunque sea para actividad, porque de lo contrario será el quinto año que no cumple el acuerdo establecido”.

Desde Diputació de Castelló su aportación será de 25.000 euros, al igual que la Conselleria de Cultura y la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, la Diputació de València aportará 12.000 euros, el ayuntamiento de Segorbe 24.000 y el ministerio de Cultura aportará unos 6.000 euros, también en concepto de actividad.

El resto de financiación correrá a cargo de otras subvenciones que la entidad pretende adquirir a lo largo del año.

Por otro lado el Consell aprobó el recién concluido mes de diciembre una subvención de 25.000 euros con el fin de sacar adelante el proyecto “las Versiones de Max Aub” en el que se van a llevar a cabo la digitalización de los archivos sonoros, así como tres publicaciones distintas entre las que está el catálogo de fondos o las Cartas a Max Aub escritas por los alumnos del IES valenciano Max Aub en su certamen literario.

Fundación Max Aub incrementa este año su presupuesto

Ana Monleón