© Fundación Max Aub reduce su presupuesto en 2018 .-

La Fundación Max Aub de Segorbe ha aprobado sus presupuestos para 2018 por 125.200 euros. Una cifra, explicó el gerente director, Francisco Tortajada, que “aunque se ha reducido en 7500 euros con respecto a 2017, hemos de tener en cuenta en que en el anterior ejercicio se destinaron 11.000 euros en la página web y distintos apartados de tecnología, por lo que realmente en lo que nos interesa se puede decir que está ajustado a lo que está siendo la labor actual de la Fundación”.

En este sentido, comentó Tortajada, “este presupuesto es más real en consideración a lo que es la entidad los últimos años y, consigue aumentar en un 5,7% las actividades programadas para 2018”.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
El presupuesto fue aprobado el pasado 20 de diciembre en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia, aprovechando la inauguración de la exposición que la entidad tiene ahora expuesta acerca de la figura aubiana, Retorno a Max Aub, donde se recogen parte de los fondos de la fundación segorbina y el legado familiar.

En su aprobación estuvieron presentes la representación de los distintos patronos que actualmente financian la institución como son el Ayuntamiento de Segorbe, que este año aporta 24.000 euros, la Diputació de Castelló y la Generalitat Valenciana, cuya aportación es de 25.000 euros cada uno, la Diputació de València, con 12000 euros, y la propia presidencia de la Generalitat, que el pasado año se incorporó a las filas de patronos de la Fundación y aporta una cuantía de 20.000 euros. Una incorporación, destacó el gerente, que “ha sido muy importante, además de por la aportación económica, que es fundamental, también por el apoyo y las actividades que se han hecho en Valencia este último año, como el Laberinto Mágico, o que ahora en Fundación Bancaja esté Retorno a Max Aub”.

Como en los últimos años, ni el Ministerio de Cultura ni la Fundación Bancaja, ambos patronos de la fundación, aportan una cuantía de manera directa, “aunque sí es cierto que realizan distintas aportaciones si les solicitamos ayuda a través de creación de exposiciones, publicaciones y demás que corren con los gastos”.

El resto de presupuesto, apuntó Tortajada, “se complementa con cuantía de venta de libros, subvenciones de otro tipo, aportaciones o actividades que suman unos 25.500 euros”.

ESCUELA DE DANZA

Sala Max Aub

Como novedad de este año, la Fundación aprobó la creación de una sala de exposición permanente en la parte superior de la sede segorbina, con el fin de mostrar al público la obra del escritor aubiano. “De momento hemos aprobado una cuantía de 4000 euros con el fin de empezar a realizar los primeros estudios más a fondo. Ya hemos mantenido reuniones, hemos empezado a plantear cómo sería y, por lo acordado, posiblemente queremos que una parte sea de obra fija y la otra ir cambiándola acorde a toda la documentación que tenemos en el archivo”.

Este nuevo proyecto, que todavía está en fase de desarrollo, serviría a la fundación para poner en valor, más si cabe, el legado de Aub que actualmente se encuentra en la sede segorbina.

Asimismo, Tortajada apuntó que para este año se realizarán de nuevo todas las actividades de los últimos tiempos como la convocatoria de la beca de investigación; también se va a hacer el taller de escritura creativa “porque funcionó muy bien la pasada edición”; el concurso de cuentos internacionales “que este año ha contado con mayor participación que en la edición anterior” y el encuentro de estudiantes con Max Aub, entre otras muchas actividades que se irán anunciando a lo largo del año.

Además, para el aniversario la Fundación pretende en julio contar en Segorbe con la representación de la obra que se está interpretando ahora en Granada de: El Señor correcto, la verdadera historia de la muerte de Francisco Franco.

Para el director, los presupuestos aprobados marcarían el paso medio entre los grandes presupuestos de tiempos pasados y los marcados por los años de crisis. “Contamos con unos presupuestos intermedios que, si se completase a 150.000 euros, permitirían funcionar con mayor soltura a la entidad, ya que todavía los trabajadores están sufriendo los estragos de la crisis”.

Actualmente la fundación cuenta con una persona a jornada completa, encargada del archivo y gestión, una administrativa al 60% y el director al 50%, a pesar de que el número de horas está siendo el mismo.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia

Fundación Max Aub reduce su presupuesto en 2018