AYUDAS Y BECAS 2022

El libro de investigación histórica “Las Ferias Reales de Segorbe. Privilegios y evolución”, de Rafael Martín, ha sido presentado este fin de semana en el Salón de actos de la Mutua Segorbina, en el que se dieron cita un buen número de amigos, familia y seguidores de la entidad y del autor,

El acto contó con la presencia del nuevo presidente de la Mutua Segorbina, José Garnes; el director de publicaciones de la Fundación Mutua Segorbina, Pablo Pérez; y el autor del libro, Rafael Martín.

Todos ellos tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento haca el antiguo director y creador de la Fundación Mutua Segorbina, Rafael Zarzoso, fallecido recientemente tras una inesperada enfermedad.

Precisamente fue Rafael Zarzoso el que hace cuatro años encargo el trabajo del libro a Rafael Martín, según recordó agradecido el autor, aunque las palabras más emotiva y emocionadas para el desaparecido dirigente de mutuas fueron pronunciadas por Pablo Pérez.

El libro, cuya presentación se ha ido demorando a causa de la pandemia, documenta los distintos cambios que ha experimentado en el tiempo la Feria de la Purísima y repasa también otras ferias que existieron en Segorbe en la antigüedad como la Feria de Vallada, que Martín calificó de itinerante y que todavía se celebra en Pina de Montalgrao y en Jérica; y el Porrat de Santa Lucia desaparecido en la década de los 60 del pasado siglo.

Según explica Martín «La Feria de la Purísima de Segorbe ha constituido a lo largo de la historia un evento comercial y festivo de singular importancia para los ciudadanos de una buena parte de la comarca del Palancia e incluso de fuera de ella. La feria segorbina, aunque con distintas denominaciones desde su origen, con traslaciones en las fechas de celebración, con variaciones en el periodo de su duración, con novedades en el marco en que se desarrolla… ha servido desde antaño para abastecer un mercado que sólo tenía en la feria la posibilidad de obtener determinados artículos y al mismo tiempo para poner a la venta los excesos de la producción local, especialmente los provenientes de la agricultura. Últimamente sigue cumpliendo con el primero de estos objetivos –el segundo prácticamente ha desaparecido- pero se ha acentuado el carácter lúdico y festivo con un buen número de atracciones que resultan seductoras para niños y jóvenes esencialmente. Con la evolución lógica de un evento en un mundo cambiante y en constante renovación, la feria continúa manteniendo sus alicientes como una de las actividades festivas más importantes entre las que ofrece Segorbe y como producto turístico de primer orden en el marco de la Comunidad Valenciana”.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA