La Fundación  Seo de Segorbe ha financiado la restauración de una antigua caja morisca de reliquias del siglo XVI, propiedad de la Catedral Basílica.

La Fundación Seo de Segorbe tiene como finalidad colaborar con el Cabildo de la Catedral de Segorbe para actuaciones en el ámbito de los bienes culturales de la institución, ademas de impulsar y colaborar en la conservación, incremento y divulgación de los Bienes Culturales relacionados con la institución catedralicia, a través de actuaciones conjuntas con el Cabildo.

El coro de la Catedral de Segorbe fue el escenario ayer de la presentación de la restauración de la caja de reliquias, de las que el primer templo de la diócesis poseía bastantes hasta que prácticamente perdió todas en la guerra civil.

Las cajas de reliquias eran guardadas en el armario de reliquias, del siglo XVII, el cual todavía sigue siendo mostrado en el Museo, al que el dean de la Catedral invitó a los presentes a que fueran «antes de que nos vuelvan a confinar como todo parece apuntar que pasará»

El acto tuvo lugar tras una misa concelebrada y corrido a cargo del presidente de la asociación José Miguel Salvador, el deán de la Catedral Federico Caudé y el director del Museo Catedralicio, David Montolío que explicó las características técnicas e históricas de la pieza.

La pequeña arqueta presenta un bello trabajo de taracea, con incrustaciones de diversas maderas y hueso, con decoración de cintas enroscadas y estrellas.

No es la única pieza de estas características que conserva el Museo de la Catedral de Segorbe ya que hay otras arquetas de reliquias de los XIII, XIV y XV.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO