Gabriela Bravo pedirá al Ministerio más personal para el Juzgado de Segorbe
La Consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, se ha desplazado hoy a Segorbe para conocer el estado y necesidades del Juzgado de Segorbe y presenciar la popular y multicolor Entrada de Toros y Caballos.
Gabriela Bravo ha anunciado que “solicitará al Ministerio de Justicia un aumento de la plantilla de personal y medios materiales”, dado que para la población que tiene asignada el juzgado «tiene una plantilla bastante escasa”.
Por ello la Consellera asegura que “nosotros tratamos de reforzarla con interinos pero el Ministerio es el que fija la ampliación de la plantilla de personal”.
La consellera ha hecho este anuncio tras reunirse con el titular del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, Héctor Sáez Vigalondo.
El Juzgado está atendido, además, por dos gestores, dos tramitadores y dos auxilios judiciales. Por su parte, el Registro Civil cuenta con un
tramitador.
El Juzgado se ocupa de los casos de 32 municipios de la comarca del Alto Palancia con una población de 25.023 habitantes cuando la media estatal es de un órgano jurisdiccional por cada 8.000 habitantes y la media europea es de un juez por cada 5.000.
El edificio de los juzgados de Segorbe -propiedad de la Generalitat- está en la calle Fray Bonifacio Ferrer 1 y en él se realizaron el pasado mes de febrero diversos trabajos para la renovación de la red eléctrica y colocación de cámaras.
Además antes de acabar el año también se iniciaran otras obras para solucionar los problemas de accesibilidad, habitabilidad y eficacia energética.
Así se procederá a la instalación de un ascensor, de acuerdo con las indicaciones del juez, así como de un aseo adaptado en la planta baja en el espacio libre que ha dejado la caldera. «La previsión es que estas obras estén acabadas en mayo del año que viene», ha explicado la consellera.
Los juzgados de Segorbe están incluidos en el Plan de Infraestructuras con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea para mejorar la calificación energética mediante la sustitución de todo el sistema de climatización y la carpintería exterior.
Por otra parte, la empresa pública Tragsa empezará a instalar las alarmas anti intrusión y anti incendios el próximo 15 de septiembre. Las cámaras de grabación ya están en funcionamiento y conectadas al Centro de Control de Seguridad instalado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Por último, Bravo ha recordado que, el año que viene, Segorbe contará con su propia Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que, junto a la de Nules, completará el mapa de estos servicios, de manera que todos los partidos judiciales de la provincia de Castellón tendrán una oficina.
Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia
Gabriela Bravo pedirá al Ministerio más personal para el Juzgado Gabriela Bravo pedirá al Ministerio más personal para el Juzgado