Geldo celebra su patrón

Una manera de hacer pueblo está en la celebración de fiestas, actos culturales, festivales o juegos para niños, entre otros. De hecho, detrás de la organización de todos los actos hay una organización con ilusiones, nervios y ganas éxito.

Por motivos como este, la población palantina de Geldo celebrará la festividad de San Antonio Abad durante este fin de semana. Los quintos, jóvenes que han cumplido 20 años en el pasado año, son los encargados de organizar estas fiestas.

Los actos a celebrar este año son dos discomóviles tanto hoy viernes, a cargo de espectáculos TS, como mañana sábado, a cargo de Carlos y Aarón. Asimismo, el sábado 16 de enero se han programado actos para los niños junto a la tradicional encendida de la hoguera en la Plaza Don Antonio Férriz y reparto de embutido.

El domingo 17 de enero se celebrará la festividad de San Antón, patrón de la localidad, con el pasacalle, bendición y reparto de rollos, así como la Misa, bendición de animales y procesión en honor al patrón de la localidad.

Si todos los pueblos tienen sus curiosidades a la hora de la celebración de las tradiciones, Geldo no es una excepción, puesto que elabora de manera artesanal alrededor de 1000 típicos rollos que el domingo los festeros reparten, tras su bendición, por las casas de la población ayudados por los niños junto a la Sociedad Musical de Geldo.

Cabe recordar que San Antonio Abad, es el protector de los animales, y la fiesta hoy en día gira alrededor de ellos, pero también de los carniceros, motivo por el cual quizá también se reparte embutido en la mayoría de poblaciones del Alto Palancia, a parte de la tradición y exquisitez de los sabrosos embutidos palantinos.

Geldo celebra su patrón

Alejandro Ibáñez.