El muncipio de Geldo está sin agua desde hace cinco días debido a los problemas surgidos tras un corte de suministro temporal.

La construcción de la carretera que CV-200 que va de Segorbe a Castellnovo ha descubierto el deficiente estado de conservación de los depósitos municipales y la red de suministro de agua potable del vecino municipio de Geldo, en el que los vecinos llevan cinco días sin agua.

Y es que la empresa adjudicataria de la construcción del vial tuvo que cortar el pasado jueves el suministro del agua de Geldo para hacer una desviación de la conducción, lo que insospechadamente provocó un grave y prolongado problema de desabastecimiento hídrico en todas las viviendas, en las que hasta la fecha ha sido imposible volver a restaurar el normal suministro.

Por ello el Ayuntamiento de Geldo solicitó el pasado viernes ayuda de la Diputación Provincial, para que esta llenara con cubas los depósitos municipales, hasta los que los Bomberos ya han llevado alrededor de un millón de litros de agua, según indicó a InfoPalancia el diputado provincial, Luis Rubio.

Los problemas para restaurar el normal suministro de agua al municipio parecen tener su origen en la acumulación de aire producida en las tuberías principales del suministro procedente de la fuente del Relojero, de Segorbe, y a las multiplex filtraciones y fugas de agua de los depósitos municipales, según han explicado a InfoPalancia desde el propio Ayuntamiento de Geldo y la Diputación Provincial.

El muncipio de Geldo está sin agua desde hace cinco días

David Quiles. Foto: J.Plasencia.

Por tal motivo los técnicos del Servicio Provincial de Detección de Fugas se desplazaran hoy a Geldo para intentar localizar las deficiencias, en cuya rápida solución “el personal del Ayuntamiento está trabajando sin parar desde el pasado jueves y ayer le pedimos a la Diputación que nos mandará al Servicio de Fugas ”, afirmó el alcalde de Geldo, David Quiles.

“Lo que pasa es que no hay presión y las casa de la parte alta del pueblo no tienen agua, las de la parte media tienen un hilo y las de la parte baja sí que tienen. Ahora hay que ver porque se gasta tan rápido el agua que nos traen a los depósitos. Mas delante ya hablaremos de buscar responsabilidades porque la empresa que hace la carretera nos informó de que iban a cortar el agua durante unas horas pero creo que en lugar de eso nos tenían que haber pedido permiso”.

La situación para los vecinos resultaría totalmente insostenible sin la ayuda de la Diputación Provincial, que tras el agotamiento del agua llevada el primer día comenzó a sospechar que podría existir alguna fuga en los depósitos.

“El viernes llevamos las primeras cubas de agua y cuando el alcalde nos llamó al día siguiente para pedirnos más nos pareció un poco raro. Todos los días se han llevado cubas, y las seguiremos llevando hasta que haga falta, pero haciendo un calculo de la cantidad de cubas llevadas para un pueblo de unos 600 habitantes nos indica que hay un consumo altísimo. De unos 600 litros por habitante y día cuando lo normal está en torno a los 100 litros”, explicó Rubio.

La precaria situación ha encendido el ánimo de los vecinos, que no entienden cómo un corte de agua que debía durar unas horas se prolonga ya cinco días, sin que hasta el momento parezca tener hora de finalización.

Geldo está sin agua desde hace cinco días

Chelo Torrejón.