El municipio de Geldo vuelve a tener agua desde ayer lo que permite a los vecinos recuperar la normalidad y evitar los gastos extra ocasionados por el incidente, que el alcalde minimiza al afirmar que «se ha tenido agua de los depósitos».

Los vecinos de Geldo han vuelto a abrir hoy los grifos de sus viviendas con la plena confianza de ver salir agua de ellos, después de que el personal de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Geldo localizaran y empezaran a reparar ayer las fugas de agua existentes en la red general.

De esta forma ambas instituciones ponen fin a los problemas e inconvenientes padecidos por los geldanos durante los últimos cinco días, aunque el alcalde de Geldo, David Quiles, ha minimizado hoy el problema al afirmar que “los únicos vecinos que no han tenido agua son los de la parte alta, los de la parte media tenían algo, aunque no lo suficiente para encender un calentador de gas, y los de la parte baja sí tenían. El agua bajaba de los depósitos que se han ido llenando con las cubas que le pedimos que trajera a la Diputación”, indicó Quiles a InfoPalancia.

Las aludidas cubas, cuya agua no podía ser utilizada para el consumo humano debido a que ésta pese a ser potable en su origen podía haber sufrido alguna contaminación durante el transporte, empezaron a ser llevadas a Geldo por la Diputación Provincial el viernes de la pasada semana después de que la empresa constructora de la CV-200 cortará un día antes, el pasado jueves, el suministro de la red general de agua y éste no pudiera ser restaurado debido a los problemas surgidos en las tuberías de conducción.

 Geldo vuelve a tener agua desde ayer lo que permite a los vecinos recuperar la normalidad y evitar los gastos extra ocasionados por el incidente sufrido.

Reparación de fuga. Foto: A. Monleón.

Los problemas para restaurar el normal suministro de agua desde la fuente del Relojero hasta el municipio de Geldo tuvieron su origen en la acumulación de aire producida en las tuberías principales del suministro y en las fugas tres fugas de agua descubiertas en la red, dos de ellas de pequeño tamaño y una más grande.

Está última, ubicada en la parte alta de la población en una nueva zona de expansión urbanística, ya ha sido reparada por personal municipal, lo que ha hecho posible que los vecinos hayan podido volver a la normalidad.

Los empleados municipales también trabajan en reparar los otras dos fugas más pequeñas, además de en sanear y habilitar para su uso “la red de suministro que antes venía de la fuente del Cristo y que no sé por qué hace dos o tres años se dejo de utilizar para gastar la de la otra fuente”, afirmó Quiles.

De esta forma el alcalde pretende evitar que “el problema que hemos tenido pueda volver a ocurrir”.

Sea como fuere lo cierto es que la situación ha generado múltiples molestias y gastos a los vecinos, ya que estos, en los casos en los que no han tenido nada de agua han, tenido que buscarse la vida para solucionar su aseo diario y limpieza de la ropa, mientras que los más afortunados que tuvieron algo de agua se han visto obligados a comprar agua embotellada para beber.

Geldo vuelve a tener agua

Chelo Torrejón.