JOYERIA ROYO
La Generalitat ha determinado que las capitales culturales valencianas para 2023 sean Guardamar del Segura y Geldo, lo que sin duda es un gran reconocimiento también para todo la comarca del Alto Palancia, que ha destacado entre la docena de candidaturas evaluadas por una comisión constituida para tal fin por la Conselleria de Cultura.

La consellera Raquel Tamarit ha sido la encargada de comunicar el reconocimiento a los alcaldes y ha destacado que “los municipios valencianos, grandes y pequeños, están demostrando cada vez más la voluntad de hacer de la cultura un eje central para su desarrollo y proyección. Lo demuestran a la perfección las que serán capitales culturales valencianas 2023 porque sitúan la cultura en el centro de su discurso como motor de cohesión social, desarrollo económico y bien esencial para la ciudadanía. Las dos nuevas capitales culturales valencianas contarán con fondos económicos para desarrollar aún más sus programaciones y también con programación que llegará de nuestros espacios culturales con exposiciones de obras de arte de nuestros museos, espectáculos del Institut Valencià de Cultura y música de Les Arts.”

RODOLFO Y VENTURA
Geldo, capital cultural valenciana 2023

Geldo ha sido seleccionada como capital cultural valenciana 2023 para un municipio de menos de 5.000 habitantes. Con 640 habitantes y en el corazón del Alto Palancia, Geldo se convierte en la capital cultural valenciana 2023 con un proyecto lleno de alianzas con organizaciones y colectivos culturales, así como con el resto de poblaciones de la comarca, para convertirse en un epicentro de programación cultural vertebrador con el lema ‘La Cultura que ConMueve’.

Las propuestas que plantea Geldo fortalecen los puentes entre educación y cultura para crear sinergias entre su vecindario, con los pueblos que le rodean y proyectarse también hacia los visitantes. Un objetivo que, con el reconocimiento como capital cultural valenciana, permitirá al pueblo del Palancia pasar a ser foco de cultura y proyectar y dar visibilidad a su patrimonio como el castillo palacio de los Duques de Medinaceli; o atrayendo más público en los diferentes festivales que se llevan a cabo en la población vinculados al arte urbano, el cine, la fotografía, la literatura o la música.

Su capacidad para sumar propuestas y vertebrar la comarca mediante la actividad cultural, así como para cohesionar el tejido asociativo cultural se podrá ampliar con los fondos económicos que Cultura de la Generalitat destina por el reconocimiento que le ha sido otorgado. Al mismo tiempo, la programación diseñada para conmemorar que es capital cultural valenciana 2023 se complementará con espectáculos, exposiciones y música que programará Cultura de la Generalitat en el pueblo.

Comisión de valoración de proyectos 2023

La comisión evaluadora de las candidaturas ha estado conformada por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castellón y Valencia, y representantes del Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agència Valenciana del Turisme y las universidades valencianas.

Reconocimiento de capital cultural valenciana

La capital cultural valenciana es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalitat en el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia