El Servicio Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Castellón ha enviado una remesa de cartas a los emprendedores afectados por el Covid-19, en las que se les informa de la denegación de ayudas por falta de fondos.

Y es que la Generalitat Valencina apenas ha pagado a un tercio de los solicitantes del programa de subvenciones convocado mediante el Decreto 44/2020, de 3 de abril, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la Covid-19.

La causa de la mayoría de las denegaciones, según se indica en las cartas se basa en el punto cuarto, en el que se refleja como motivo el “agotamiento de crédito. El artículo 7.3 del Decreto 44/2020 establece que «El criterio para la concesión de la subvención, hasta agotar el crédito disponible, será el del momento de la presentación de la solicitud. A estos efectos, no se considerará presentada una solicitud hasta que se aporte toda la documentación requerida. En caso de que distintas solicitudes se completen en el mismo momento, se priorizarán las presentadas por personas con diversidad funcional y, en su defecto, por mujeres».Por su parte, la resolución de 8 de abril de 2020 del director general de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se dicta la Instrucción no 1 sobre la aplicación del Decreto 44/2020, establece que «Si el trámite dos [Presentación de la solicitud] se realiza en la franja asignada, el sistema retrotraerá la fecha de presentación de la solicitud al momento en que se completó el trámite uno [Solicitud de fecha y franja horaria para presentar la solicitud]. Si la solicitud no se presentara completa en el trámite dos o se realizara fuera de la franja asignada, la fecha de presentación de la solicitud (fecha de criterio) será aquella en que efectivamente se haya presentado completa la solicitud». Una vez aplicado lo anterior, consta la certificación de que a las 09:32:57 del día 08/04/2020 se agotó el crédito asignado a esta provincia”.

El pasado 8 de abril se abría a las 9.00 horas el plazo para que los autónomos de la Comunidad Valenciana solicitaran las ayudas directas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el 26 de marzo ante la crisis del coronavirus. A las 9.40 horas, el crédito ya se había agotado.

Así lo reconoce el propio servicio de empleo que se encargaba del trámite, Labora, en una carta que remite actualmente a todos aquellos que se quedaron sin recibir el dinero.

Chelo Torrejón

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA