Gigantes y Cabezudos

Salvando obstaculos. F:J.P.

El volteo general de campanas de la Catedral-Basílica, realizado por la Asociación Amigos de las Campanas de Segorbe, anunciaba la festividad del Corpus Christi este fin de semana, el cual es anualmente esperado con impaciencia por todos los jóvenes de la población debido a la aparición en las calles de los populares Gigantes y Cabezudos.

Los Gigantes y Cabezudos son seguidos habitualmente por una multitud de niños y jóvenes, que entusiasta e incansablemente jalean y vitorean las piruetas realizadas por los colosos de cartón piedra, que suelen terminar su recorrido por las calles bailando en la plaza del Ayuntamiento.

La concentración de los gigantes y cabezudos en la plaza ha sido aprovechada este año por el gobierno local para rendir un homenaje póstumo a Santiago Garnes Pérez, de 64 años de edad, falleció trágicamente durante el pasado mes de abril mientras realizaba tareas de labranza, en una finca de olivos en el municipio de Altura.

Gigantes y Cabezudos

Baile de Gigantes. Foto: José Plasencia.

Cabe señalar que el fallecido, conserje del Colegio Público Pintor Camarón y empleado del Ayuntamiento de Segorbe, era uno de los más veteranos y queridos llevadores de Gigantes, razón esta que justifica el homenaje.

El alcalde Rafael Calvo, entregó a la viuda e hijos del fallecido en nombre de la corporación una placa de recuerdo en la que podía leerse «A Santiago Garnés Pérez llevador de los Gigantes de Segorbe en reconocimiento a su contribución en torno a la protección y difusión de las tradiciones y cultura segorbina».

Gigantes y Cabezudos

Entrega de la placa. Foto: J.Plasencia.

El ambiente festivo del Corpus se ve reforzado por los cubrebalcones y pendones colocados en la fachada principal de la Casa Consistorial, antiguo palacio de los Duques de Medinaceli, frente a la que los gigantes son colocados y dejados durante toda la noche para que el público pueda contemplarlos y fotografiarse junto a ellos.

La festividad, alcanzará hoy su punto álgido con la celebración de la llamada Procesión del Corpus, que saldrá está tarde desde el claustro de la Catedral-Basílica de Segorbe. Éste es el único desfile procesional que sale y entra al templo por puertas distintas.

El suelo del itinerario recorrido por la procesión es cubierto anualmente por una alfombra de espliego y manzanilla, aunque el aroma de las plantas aromática se hace especialmente intenso en la plaza del Almudín, donde los vecinos componen todos los años un gran mural con todo tipo de plantas y flores silvestres.

Cabezudos en las calles. Foto:José Plasencia.

Cabezudos en las calles. Foto:José Plasencia.

Gigantes y Cabezudos

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]