© Gómez utiliza el voto de calidad ante la ausencia de Magdalena .-

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019

El voto de calidad del alcalde en funciones, Pedro Gómez, ha marcado hoy la aprobación de los puntos del orden del día del pleno celebrado durante casi cuatro horas y media por la corporación local, ya que al faltar el alcalde, Rafael Magdalena, el gobierno y la oposición quedaron igualados en número de concejales.

Ante tal caso el voto de calidad del alcalde, al que se da mayor valor que al resto,  es el que inclina la balanza hacía uno u otro lado. La ausencia Magdalena fue  excusada por Gómez “por motivos de salud” , siendo esta la primera vez en décadas que se produce tal circunstancia.

Algunos de los puntos aprobados, dos de los cuales fueron presentados mediante moción por el grupo Segorbe Participa y posteriormente rectificados por las enmiendas presentadas a los mismos por sus socios de gobierno, PSPV-PSOE, han sido de relevante importancia y transcendencia para los segorbinos.

Gómez utiliza el voto de calidad

Público en la sala. Fotos:J.Plasencia

 

ESCUELA DE DANZA
Entre dichos puntos figuran una reducción del 0,5 % del IBI propuesta por el gobierno local frente a la bajada del 0,10% planteada por la oposición.

La reducción porcentual del IBI ha generado un largo y prolongado debate del gobierno y la oposición, ya que mientras el PSPV-PSOE achaca los índices actuales al “decretazo de 2012 de Rajoy” afirmó Mercedes Pérez, los del PP aseguran que se debe a que “Magdalena no pidió en julio de 2015 la bajada del 10% aprobada por el Estado”, indicó Miguel Barrachina.

Sea como fuere lo cierto es que el 0,5 de reducción aprobado ahora no se hará efectivo hasta el año que viene.

El Ayuntamiento de Segorbe ingresó el pasado año un total de 2.283.000 de euros por el cobro del IBI frente a los 3.040.000 de euros que percibirá este año 2016, es decir 657.000 euros más que durante el pasado ejercicio.

Gómez utiliza el voto de calidad

Barrachina defiende su postura. Fotos:J.Plasencia

El pleno también aprobó la cuenta general correspondiente al ejercicio 2015, con la que Pérez entiende que “se demuestra que aumenta la ejecución del presupuesto total y el gasto por habitante” mientras que los populares consideran que evidencian “la parálisis completa que sufre Segorbe, ya que lo que dicen es que ha aumentado hasta el 96% la ejecución de la partida de personal, el 91 % la de gasto corriente y solo se ha ejecutado el 43 % de la partida de inversiones”.

La adhesión a la red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores y la solicitud de un taller de empleo al Servef, fueron otros de los puntos más importantes tratados, aprobados en estos dos casos por unanimidad.

Por el contrario el consenso no fue posible en el cambio de rotulación de las calles Valentín Galarza y Santiago Martín Báguena planteada por los concejales de Segorbe Participa en una moción, a la que el PSPV-PSOE presentó una enmienda de rectificación y a la que el PP se opuso por considerarla innecesaria.

Gómez utiliza el voto de calidad ante la ausencia de Magdalena

Chelo Torrejón