Gran acogida en las jornadas de la Guerra Civil

Este fin de semana se ha podido disfrutar en Navajas de otro apasionante encuentro con la historia más reciente de la población. En este caso bajo el prisma de la Guerra Civil, cuando se van a cumplir 80 años de su inicio.

Estas jornadas han sido posibles gracias al esfuerzo, investigación y recopilación de datos realizados por Pablo Plantado y Eduardo Bravo en  colaboración con el Ayuntamiento de Navajas.

Pablo y Eduardo. Fotos: V.Plantado

Pablo y Eduardo. Fotos: V.Plantado

Así se ha llevado a cabo una exposición con a material fotográfico, cartelería de la época, sellos del periodo, misivas oficiales y recortes de prensa que situaron al espectador en el contexto de aquel momento y que trajo a los más mayores que se acercaron por el Teleclub, recuerdos que quisieron compartir con los más jóvenes.

El recorrido por el casco urbano de la población, por la Navajas de la guerra civil, fue otra de las interesantes actividades realizadas. En él se localizaron los lugares de más interés durante el periodo de la contienda, repasando los acontecimientos políticos y sociales derivados de este periodo, perfectamente explicados por Eduardo y Pablo, que además fueron indicando, tal y como se llegaba a los lugares, los diferentes nombres que han tenido algunas calles de la población, según la influencia del momento.

Las diferentes ubicaciones del Consejo Municipal (Ayuntamiento), donde se reunían las organizaciones sindicales y partidos políticos, o el embargo que se hizo de las residencias particulares, sobre todo por la Diputación Provincial de Madrid para albergar a los cientos de niños de la Inclusa de esa ciudad, fueron datos muy relevantes que mantuvieron expectantes al centenar de personas que siguieron las explicaciones.

También ha resultado muy atractiva la excursión realizada ayer domingo, almorzando en la Fuente del Baño, en cuyo antiguo balneario se ubicó el puesto de mando de las unidades republicanas durante algún momento de la contienda. El paseo acabó con un recorrido por la antigua vía de Ojos Negros hoy convertida en Vía Verde, y que también tuvo su relevancia en aquel momento.

Eduardo y Pablo han dado las gracias por la sensacional acogida que ha tenido su iniciativa, y ya han adelantado que están pensando en otros trabajos que puedan recuperar estos recuerdos que ayudan a mantener viva la historia de Navajas.

Gran acogida en las jornadas de la Guerra Civil

Vicente Plantado