No es el primer cuento que escribe. Tampoco es el primer premio que recibe por ello y ni tan siquiera es su primera publicación, pero sin lugar a dudas “Pontiac” es una de las apuestas literarias de mayor calidad y que mayor reconocimiento ha obtenido de las escritas hasta ahora por Héctor Hugo Navarro.

Y es que este joven profesor de lengua y literatura del IES Cueva Santa de Segorbe, que InfoPalancia tiene la suerte de contar entre sus colaboradores, ha obtenido con “Pontiac”  el premio estrella de los Premios Literarios Cantabria 2020, el referido a  la categoría de novela corta “José María de Pereda”.

El certamen es organizado anualmente por el Gobierno de Cantabria  y reparte un total de 22.000 euros, entre los ganadores de las tres categorías contempladas. El Premio de Cuento ‘Manuel Llano’, dotado con 5.000 euros; el de Poesía ‘Gerardo Diego’, para el que también se contempla una bolsa de 5.000 euros, y el de novela corta ‘José María de Pereda’, con 12.000 euros de dotación económica.

El jurado del concurso, al que este año han optado un total de 154 obras, valoró especialmente a lo hora de elegir el cuento de Héctor Hugo “la temática literaria del relato en la que están presentes y conviven diferentes historias entrelazadas, además de cruces entre la realidad y la ficción”, además de “la gran variedad de recursos narrativos, en especial la metaficción y el uso de los diálogos”.

En “Pontiac” el autor nos lleva a los veranos estivales de la década de los años 80, cuando un adolescente de 17 años ve alteradas sus habituales vacaciones en Cullera al ser llevado por sus padres a un pequeño pueblo de interior para pasar en compañía de  su abuela un poco apetecible asueto de verano.

En dicho pueblo el adolescente empieza a trabajar como jardinero en  casa de un misterioso escritor, lo que lleva al lector a descubrir “una historia de aprendizaje de un joven escritor a través de otro veterano, una novela de iniciación desarrollada en diferentes ámbitos y contada con una habilidad narrativa que en todo momento mantiene en tensión al lector”,explicó el jurado.

El argumento del cuento quizá oculte, y esto ya entrando en la más pura especulación, algún retazo de las memorias, vivencias o aspiraciones de Héctor Hugo Navarro, que después de cumplir los cuarenta años decidió dejar atrás el ajetreo de la ciudad para trasladarse a vivir a Navajas de donde procede su familia materna.

En este pequeño pueblo de interior, el siempre accesible y humilde Héctor Hugo Navarro, ha fijado y consolidado su vida familiar, además de escrito algunas de sus mejores obras, como la ahora galardonada o la titulada “La memoria de un bandido”, que puede adquirirse en la librería Athenas de Segorbe.

Pero volviendo a los Premios Literarios de Cantabria 2020 también cabe señalar que Yolanda Ortiz, fue galardonada con el Premio de poesía ‘Gerardo Diego’; y Marta Asunción Alonso, con el Premio de la sección de cuentos ‘Manuel Llano’.

La pandemia que nos azota, deja un tanto en el aire el acto de entrega oficial de premios y la presentación de la publicación de las obras ganadoras.

No obstante, el vicepresidente regional de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha felicitado a los ganadores de esta edición y ha puesto en valor el «alto nivel literario”  de los trabajos presentados en esta convocatoria, dirigida a premiar el talento y la creatividad de los autores y servir de estímulo y proyección para su trayectoria profesional.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia, H.H.N.

Héctor Hugo Navarro obtiene el Premio novela corta de Cantabria con «Pontiac»

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO