© Hidroaviones del incendio de la Calderona amerizan en el Puerto de Sagunto .-

El Puerto de Sagunto ha sido cerrado esta mañana a las nueve y cuarto para que dos hidroaviones que participan en la extinción del incendio desencadenado ayer el municipio de Gátova, para que estos pudieran amerizar allí y cargar agua, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Entre el dispositivo que participa en el lugar del incendio, figuran dos aviones de extinción del Ministerio de Agricultura y personal de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat decretó sobre las 23.30 de ayer la situación 1 en este incendio forestal, que indica afección grave, y ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción, según ha informado el Gobierno valenciano.

Así las cosas medio centenar de efectivos de la UME se desplazaron anoche para ayudar en la Medios destinados al fuego, si bien  esta mañana el número se ha ampliado hasta los l124 soldados.

El delegado del Gobierno ha alterado su agenda y se ha desplazado al puesto de mando avanzado y el Gobierno ha autorizado el envío de hidroaviones y equipos terrestres. Dos Foca con capacidad de carga de más de 5.000 litros se suman a las tareas contra el fuego ante la complicación que presenta ahora mismo el desastre de la Calderona.

Además, el viento ha vuelto a levantarse pasado el mediodía de este jueves y ha complicado la extinción del fuego. A las 12 horas había un frente de unos 10 kilómetros de longitud, llamas muy altas y humo negro y el fuego seguía sin control.

También hay dificultades de acceso terrestre al fuego y una orografía montañosa que complican las labores de extinción en las que participan desde primera hora de la mañana un total de 23 medios aéreos de la Generalitat Valenciana y más de 300 efectivos terrestres.

El fuego, entre los municipios de Gátova (Valencia) y Altura (Castellón), ya ha quemado más de 350 hectáreas del Parque Natural, según el último dato hecho público.

El próximo parte de la extensión y avance del siniestro tendrá lugar a ls 18,30 horas.

Desde los medios que participan de Valencia se encuentran ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat; seis autobombas; seis vehículos de bomberos, dos capataces, un técnico forestal, dos unidades de vigilancia y agentes de la Policía de la Generalitat, entre otros.

De Castellón, han trabajado en la zona siete unidades de bomberos forestales, siete autobombas, un capataz, dos vehículos bomberos y dos unidades de la Policía de la Generalitat. A todos ellos se han sumado a última hora de la noche medio centenar de efectivos del Batallón 3 de Bétera de la UME.

Hidroaviones del incendio de la Calderona amerizan en el Puerto de Sagunto

Chelo Torrejón. Foto:Ángel Sánchez. Videos: Lectores InfoPalancia