Hoy se cumple el 25 aniversario de la Mancomunidad del Alto Palancia

La sede de la Mancomunidad del Alto Palancia ha servido de marco esta mañana para la celebración del acto conmemorativo del 25 aniversario de la constitución del órgano supramunicipal, presidido por el director general de Administración Local, Antonio Such, el diputado provincial, Antonio Cases, el director territorial de presidencia, Adolf Sanmartín y el presidente del órgano, Ramón Martínez.

Todos ellos escribieron y rubricaron una dedicatoria en el libro de honor creado para la efeméride de la institución, a la que desearon muchos años de vida, haciendo Sanmartín todo ello en valenciano “porque yo pienso y escribo en valenciano”.

La celebración, a la que asistieron unos cuarenta invitados, fue aprovechada por Martínez para agradecer públicamente el trabajo realizado por sus antecesores en el cargo, además de para reivindicar mayor apoyo de las Administraciones superiores, flexibilidad en los requisitos exigidos a la hora de solicitar ayudas y modificación de la legislación actual que limita las competencias de las Mancomunidades.

Antonio Such, dijo “recoger el guante que se me ha lanzado y trabajar para una mejor financiación de la Mancomunidad, que podría ser mayor si no fuera por la infrafinanciación con la que castiga el Gobierno a la Comunitat Valenciana”, a la vez que recordó que “desde que estamos en la Generalitat esta Mancomunidad ha recibido en los dos últimos año 32.000 euros en ayudas ordinarias”.

ESCUELA DE DANZA

La Mancomunidad del Alto Palancia esta formada actualmente por un total de 17 poblaciones, a las que pronto se sumará la de Navajas, por lo que Martínez dijo estar “satisfecho del camino que estamos recorriendo y que persigue el objetivo por el que se constituyó esta Mancomunidad, ya que se han vuelto a incorporar municipios que en su día formaron parte de ésta y a fecha de hoy, continúa el interés por parte de otros que todavía no están adheridos pero que sí lo estuvieron”.

Cabe recordar que la Mancomunidad del Alto Palancia fue formada en el 24 de septiembre de 1992 por las 28 poblaciones que geográficamente componen la comarca, aunque posteriormente en el año 2001 las discrepancias políticas e injerencia de competencias provocaron una fractura interna y la segregación voluntaria de 13 de los municipios adscritos.

Durante sus 25 años de vida los designios de la Mancomunidad han estado regidos por media docena de presidentes, Miguel Belís, José Orduña, Luis Navarro, Emilio Ginés, Teresa Gozalvo y Ramón Martínez, de los que solo tres han estado presentes esta mañana en el acto institucional, destacando la ausencia de Luis Navarro, Emilio Ginés, Teresa Gozalvo.

Destacable ha sido también la ausencia de los alcaldes de Altura, Azúebar, Almedíjar, Benafer, Viver y El Toro.

La Mancomunidad del Alto Palancia está integrada actualmente por un total de 17 poblaciones, como son Almedíjar, Altura, Azúebar, Bénafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, El Toro, Bejís, y Viver. La incorporación de Navajas al órgano supramunicipal se llevará a cabo a principios del próximo año.

En la conmemoración, según indicó Ramón Martínez “se ha querido hacer partícipe de esta conmemoración a todos los municipios de la comarca y a todos los representantes de los partidos políticos que en estos momentos están presentes en nuestras instituciones de la provincia y de la comunidad”, lo que ha justificado la presencia en el acto de la diputada nacional de Ciudadanos, Sandra Juliá y el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, entre otros.

Hoy se cumple el 25 aniversario de la Mancomunidad del Alto Palancia

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia