Iberdrola corta la luz al Ayuntamiento de Navajas

Primero les cortaron el teléfono. Ahora les cortan la luz, ya que Iberdrola tiene previsto cortar el próximo martes el suministro eléctrico en cuatro edificios públicos propiedad del Ayuntamiento de Navajas, según ha dado a conocer hoy el grupo de Compromís en una nota de prensa emitida al respecto.

En él la alcaldesa de Navajas, Patricia Plantado, asegura que “el día 19 nos cortan la luz de cuatro locales municipales”, lo que evidencia la lastimosa situación de endeudamiento municipal de este pequeño municipio de la comarca del Alto Palancia, desde el cual sin embargo no se ha salido ninguna noticia explicando esta delicada e importante noticia.

Los dirigentes municipales se reunieron ayer con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, después de que los diputados de Compromís, Xavier Trenco y José Miguel Carbó, intercedieran para acelerar el encuentro, en el que Moliner se comprometió a adelantar al Ayuntamiento de Navajas el pago del IBI para que este pueda hacer frente al pago de la deuda con Iberdrola y frenar así el corte de luz, según ha podido saber InfoPalancia.

Plantado ha manifestado que han recibido de Moliner “muchas expresiones de solidaridad y comprensión hacia nuestra situación, que agradecemos”.

En concreto, Moliner les ha ofrecido técnicos en contabilidad que les clarifiquen cómo pueden reducir las deudas. “Por ejemplo –ha dicho Plantado-, tenemos que pagar 40.000 euros que se deben de la expropiación de terrenos de la carretera entre Gaibiel y Segorbe, 40.000 euros que no tenemos”.

Para evitar el corte de luz el Ayuntamiento de Navajas, algunos de cuyos componentes se sienten un tanto traicionados porque Compromís ha sacado a relucir el tema, tendrán que pagar 30.400 euros antes del próximo martes.

Tanto la alcaldesa como sus concejales han insistido en que el pueblo se encuentra sumido en un caos legal y económico para el que, de momento, no encuentran salida.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, subrayó que “sólo con recordar que Navajas es el pueblo más endeudado de España, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, es suficiente para hacerse una idea del problema”.

Trenco ha recordado que esta situación ha sido provocada por “la mala gestión económica del anterior equipo de gobierno del Partido Popular”, partido este que ahora parece que está dispuesto a ayudarles a salir de la grave crisis denunciada por Compromís.

“El lunes hablaremos con Iberdrola para intentar negociar que no nos corten la luz, ya que el miércoles la Diputación nos adelantará el dinero del pago del IBI”, según han explicado fuentes municipales a InfoPalancia.

Iberdrola corta la luz al Ayuntamiento de Navajas

Chelo Torrejón