Iberdrola tala un latonero centenario en el camino La Tebaida de Segorbe© Iberdrola tala un latonero centenario en el camino La Tebaida de Segorbe .-

La tala de un latonero centenario realizada por la empresa de Iberdrola en el camino de La Tebaida de Segorbe ha sido denunciada ante el Seprona por uno de los vecinos bajo cuya sobra se cobijaba su vivienda.

El vecino, Luis Velázquez, considera que Iberdrola ha obrado “de mala fe”, ya que la empresa no ha respetado la protección del árbol a la que está sujeta su declaración y catalogación en el catalogo de árboles momunentales y singulares local.

Y es que el latonero o almez tenía una edad superior a los 200 años y en el año 2013 fue inventariado y catalogado por el entonces gobierno local, gracias al convenio suscrito con el IES Alto Palancia para  que los alumnos del modulo de forestal realizaran  un trabajo de investigación y catalogación de los árboles monumentales y singulares del término.

La tala del árbol tuvo lugar el pasado día 18 de enero por los empleados de Iberdrola, que aduce “razones de seguridad” para justificar su acción, ya que el almez se encontraba ubicado en una zona próxima al tendido eléctrico de una torre de alta tensión cercana.

Sin embargo Velázquez defiende que “se ha obrado sin ningún criterio. El tendido está ahí muchos años y el árbol aún estaba antes. Otros años Iberdrola ha venido y podado las ramas pero este nos llevamos la desagradable sorpresa de ver que no se habían conformado con podarlo sino que lo habían talado”.

Los agentes del Seprona han solicitado a Iberdrola un parte de los trabajos y razones de la poda del árbol realizada el pasado día 18 de enero, aunque al parecer de momento la empresa no ha respondido al requerimiento de la benemérita.

ESCUELA DE DANZA

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA

Por ello Velázquez también pretende denunciar el hecho por la vía civil, aunque previamente “el Seprona tiene que terminar su informe para poder acudir a presentar la denuncia. En cuanto acaban y me den el informe buscaré un abogado medioambientalista e iré a presentar una denuncia por la vía civil. No quiero que esto pase desapercibido y  la gente tiene que enterarse porque estas fechorías no pueden ocurrir”, según explicó a InfoPalancia.

El latonero talado poseía un doble tronco principal, cuyos perímetros de copa superaban en ambos casos los dos metros y medio de ancho y el metro y los trece metros de altura.

El ejemplar estaba plantado en el camino de la Tebaida, en una zona que el Ayuntamiento considera pública, si bien hasta el momento el gobierno local no se ha sumado a la denuncia ante el Seprona planteada por el vecino.

Luis Velázquez se siente perjudicado por la tala del árbol, ya que antes su propiedad quedaba oculta por el latonero y disfrutaba de unas vistas envidiables, lo que le permitía tener mucha más intimidad y sosiego en su casa.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

Iberdrola tala un latonero centenario en el camino La Tebaida