La compañía Iberdrola Distribución ha realizado diversos trabajos de poda y limpieza del pasillo eléctrico de la línea aérea de alta tensión que discurre por la parte posterior del Camping de Segorbe, en el monte  San Blas, con el fin de eliminar el riesgo de incendio y garantizar un mejor suministro al usuario.

Los trabajos han abarcado una amplia zona, en la que se han talado alguna decena de pinos adultos y  limpiado de matojos toda la zona de Las Cantarerias, con cuya propietaria la compañía llegó a un acuerdo para realizar la limpieza.

Desde el Ayuntamiento han indicado que los trabajos “son cosa de la compañía y el dueño de la parcela, ya que Iberdrola tiene  servidumbre de paso”.

Los pasillos por donde discurren las líneas de los tendidos eléctricos son limpiados periódicamente por la compañía, que también poda  aquellos árboles que presentan un mayor riesgo de contactar con los tendidos.

Cabe destacar que Iberdrola Distribución realizó hace dos años un proyecto piloto mediante el cual analizó exhaustivamente más de 300 kilómetros de líneas eléctricas aéreas en Segorbe con un helicóptero y una cámara dotada con el sistema de última tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).

Esta cámara realiza un barrido del terreno mediante un láser, que junto con las imágenes tomadas durante el vuelo, permite obtener una información precisa de las instalaciones (datos e imágenes georreferenciados), de las distancias a cualquier objeto próximo o al terreno, así como de la vegetación existente en el entorno. De esta manera se obtiene un inventario de la vegetación en los pasillos eléctricos, estimando su crecimiento para optimizar las labores de poda y tala.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO