Desde la Universidad de ValenciaI Identifican al hongo que azota el palmeral de La Esperanza de Segorbe, donde una palmera ha muerto ya y seis más presentan un mortecino aspecto

Las palmeras presentan un mortecino aspecto. Foto:J.Plasencia.

Las palmeras presentan un mortecino aspecto. Foto:J.Plasencia.

Diaorthe Neotheicola es el nombre científico del hongo que azota al palmeral del manantial de agua de La Esperanza, donde el concejal encargado, Luis Gil, asegura que durante las próximas semanas “se procederá a la limpieza de las hojas y coronas de las palmeras para favorecer la aireación y se comenzarán a tratar en las próximas semanas, aplicando un tratamiento que respete las exigencias medioambientales”.

La identificación del hongo ha sido realizada por la Universidad de Valencia, a la que el Ayuntamiento de Segorbe envío a finales de noviembre algunas muestras de las palmeras infectadas para analizadas con técnicas de biología molecular.

La proliferación del hongo, que a simple vista era apreciable desde principios del pasado mes de octubre, ya mató en noviembre a un ejemplar adulto, según indicó entonces a InfoPalancia, Luis Gil.

Ahora el hongo podría acabar también en breve con otras seis palmeras más plantadas alrededor del acuífero, según hace sospechar el mortecino aspecto de las mismas y puede observarse fácilmente desde el exterior de la valla que lo rodea.

Los hongos Phomopsis, a cuya familia pertenece el Diaorthe Neotheicola, atacan una gran variedad de plantas causando en la mayoría su muerte si no son tratadas a tiempo.

Ejemplares afectados por los hongos. Foto:J.Plasencia.

Ejemplares afectados por los hongos. Foto:J.Plasencia.

Las puntas de las hojas de los árboles y plantas afectadas adquieren un color marrón conforme avanza la enfermedad. El tratamiento, según la Universidad de Illinois, incluye “plantar variedades resistentes. Cuando sea práctico, pode y destruya todas las partes marchitas de la planta como vayan apareciendo, pero no pode y deshoje al comenzar el tiempo seco”.

La situación y estado de salud del palmeral ha sido expuesta por los dirigentes locales en la reunión mantenida con el Consejo de Participación del Paraje Natural de La Esperanza, cuyos estatutos serán modificados y composición ampliada por acuerdo unánime de sus actuales integrantes.

En dicha reunión estuvieron presentes el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Segorbe, Luís Gil; el representante de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, José Vicente Escobar; y los concejales de Segorbe Participa, Yolanda Sebastián y el PP, Vicente Hervás.

Por otro lado en la reunión del consejo también se habló de contratar a varios operarios para la realización de labores de poda, además del acuerdo de colaboración suscrito entre el departamento agroforestal del IES Alto Palancia y el Ayuntamiento de Segorbe.

Identifican al hongo que azota el palmeral

Chelo Torrejón