El IES Alto Palancia y Erasmus +

Alumnos del IES “Alto Palancia” visitan Ancona y Charavalle en el marco de un proyecto europeo Erasmus+ KA2.

El IES Alto Palancia, como centro escolar plurilingüe, tiene como objetivos fomentar la identidad europea así como mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos en otras lenguas. Actualmente nuestro centro está participando en un proyecto europeo de la modalidad Erasmus+ KA2, “Strip to Identity.” Dentro de este proyecto, tres alumnos y dos profesoras hemos realizado una movilidad a Italia, país socio, durante cinco días del mes de abril. Hemos visitado las dos sedes de la Scuola Podesti-Calzechi Onesti, sitas en Ancona y en Chiaravalle; en esta última nos recibió un graffitti en castellano que decora la pared de entrada:

En ambas localidades fuimos recibidos por los directores de los centros educativos y por autoridades locales; y en ambas escuelas tuvimos la oportunidad de realizar encuentros con los alumnos y profesores, con los cuales compartimos ideas sobre el desarrollo de nuestro proyecto y sobre aspectos relacionados con nuestra cultura, costumbres, sistema educativo, etc. Participamos igualmente en las clases de algunos grupos

Tuvimos también ocasión de visitar varios lugares relacionados con el cómic que han creado los alumnos italianos –en concreto Gradara, una bella localidad medieval donde tuvo lugar la historia de Paolo y Francesca– y con grandes artistas italianos –el poeta Leopardi y el pintor Lorenzo Lotto–, además de diversos museos, bibliotecas, palacios y lugares monumentales, entre ellos las grutas de Frasassi, un espectacular paraje natural de enorme valor geológico. En el marco educativo destacó igualmente la visita a la casa natal de la importantísima pedagoga Maria Montessori, en Chiaravalle, donde nos explicaron interesantes aspectos de su método de enseñanza. El encuentro fue claramente satisfactorio para el intercambio de experiencias y conocimientos, de modo que se propuso aprovechar el contacto creado para estrechar una relación que dé nuevos frutos.

El IES Alto Palancia y Erasmus +

Boletín informativo IES