La plaza del Almudín de Segorbe sirve de marco hoy para la II Cata del Tomate, hasta la que a lo largo de la mañana se han acercado sobre doscientas personas aficionadas al cultivo ecológico de tubérculos, hortalizas y leguminosas.

Todas ellas han podido degustar las variedades tomate Rosa Barbastro, Negre Carbo, Valenciano de Navajas, de Colgar de Segorbe, Rosado de Ayerde, Xodos de Enramar, Cherry Negro, Negro de Crimea, Alberroc, Pupa de Vaca, Mala Cara, Masclet de Museros, Pera de Olba, Valenciano de Geldo, y Negre Carbo, entre otras, ofrecidas por la organización a todos los visitantes.

II Cata del Tomate en Segorbe

Variedades de la cata. Foto:José Plasencia.

La celebración, que pese a su humildad es digna de todo elogio, es organizada por el Banco de Semillas del Alto Palancia, que pretende «promover el cultivo de variedades locales, tradicionales o rústicas, para garantizar su extensión y perpetuación en las huertas del Alto Palancia», según explicó a InfoPalancia, José Luis Tortajada.

La iniciativa, que el pasado año ya se celebró en el municipio de Altura, aspira ser itinerante, lo que en principio no parece nada difícil debido a que “ya nos han ofrecido hacerla el año que viene en Sot de Ferrer y en Navajas. Lo que pretendemos es hacerla cada vez en un sitio para que la gente se involucre cada vez más y entonces conseguir que las variedades se recuperen y sirvan de exponente para que la gente las recupere”, explicó Tortajada.

II Cata del Tomate en Segorbe

Exposición de gallinas. Foto:José Plasencia.

Así los asistentes a la cata pudieron degustar más de una treintena de distintas variedades de tomate, aportadas por la veintena de socios de la agrupación y una quincena de cultivadores, además de recoger o intercambiar semillas de todo tipo de verduras y hortalizas en el pequeño pero abundante en variedades banco de semillas instalado en la plaza del Almudín.

Además la cata se vio complementada por una exposición de gallinas de Serrana de Teruel blanca, Serrana de Teruel Negra, Ampurdanesa de cola azul, Penedesenca aperdizada y Flor d’ larmelier, ya que estás son “unas variedades que están casi perdidas y es interesante que la gente las vea para que se recuperen”.

Las jaulas para la exposición de gallinas fueron aportadas por la agrupación Asociación de Criadores de Gallina Serrana de Teruel Avigaster, cuyo presidente, Rafa Guillén, pudo verse entre el público.

José Luis Tortajada en la cata. Foto:J.P.

José Luis Tortajada en la cata. Foto:J.P.

El Banco de Semillas del Alto Palancia sorteo un pollo de la muestra, que fue a parar a manos del portador del número 223 de la rifa vendida esta mañana.

El alcalde de Segorbe y el concejal de agricultura, Rafael Magdalena y Luis Gil, también visitaron la muestra.

II Cata del Tomate en Segorbe

Chelo Torrejón.