Con el entusiasmo de fomentar una tradición popular, el Ayuntamiento de Navajas, a través de la concejalía de cultura, convocó el II Concurso de Belenes bajo el sugerente título de ‘Mejor escena navideña 2015’. En la mañana del sábado el jurado compuesto por Manolo Rodríguez, escultor local, Blanca Aznar, en representación de la Reina y Corte actuales, Francisco Rosalén, concejal de comercio y turismo, y María Domínguez, concejal de hacienda y bienestar social, realizaron la visita a los quince comercios y asociaciones locales participantes de esta nueva edición.

Según fuentes municipales, ‘el jurado ha destacado la variedad y originalidad en la presentación de los portales con los que el comercio ha decorado sus escaparates e interiores, muchas veces limitados por el espacio, pero suplidos por la originalidad y buen gusto en la colocación de las figuras que componen los belenes y portales navideños’.

II Concurso de Belenes de Navajas

Recreación histórica. Fot:V.Plantado-

El ganador de esta edición ha sido la Peña Barcelonista local que ha recreado escenas cotidianas de la vida de Navajas así como productos de temporada, embutidos locales o la recogida de olivas; también lugares representativos de la localidad como la cueva del ermitaño, la de los gitanos y la mismísima cascada del Brazal, coincidiendo en denominarlo como ‘un Belén vivo’. El premio, consistente en una gran cesta navideña con abundantes productos propios de estas fiestas, comprados íntegramente en los comercios locales, se les entregará esta misma semana.

Muy de cerca ha estado el realizado por la peña taurina que, como no podía ser de otra manera han tematizado el Belén con corrales de toros bravos, reses pastando por verdes prados e incluso una escena original a destacar, en la que los Reyes Magos no cabalgan sobre camellos como dice la leyenda, sino sobre bravos toros que dócilmente los trasladan hacia el portal. Mención especial ha merecido también el Belén realizado por la panadería Ramón Sáez, que ha utilizado productos de su creación para su representación, estrellas de pan decorando los cristales, figuras realizadas con pan y rosquilletas o harina espolvoreada por doquier, produciendo el efecto de nieve.

Estos belenes o escenas navideñas, se podrán visitar sábados y domingos hasta el día 6 de enero, además de estar disponibles el próximo día 23 para la visita que realizarán los niños que se apunten a la actividad preparada por el Ayuntamiento.

II Concurso de Belenes de Navajas

Vicente Plantado