La prolongada tradición vitivinícola de la comarca del Alto Palancia, truncada a principios del pasado siglo por la plaga de la filoxera, vuelve a cobrar fuerza y esplendor con el surgimiento de nuevas bodegas, de las que este fin de semana se podrán degustar su caldos en la III Fira del Vi IGP Castelló, que está previsto celebrar en la Pérgola de Castellón.

Así las vinos de las bodegas Divinos y Viñas, Masía de la Hoya, Vega Palancia y Alcovi, ubicadas todas ellas en diversos municipios del Alto Palancia, podrán degustarse por el módico precio de tres euros que vale la entrada, la cual da derecho a una copa de cristal de regalo, dos consumiciones y la participación en un sorteo especial de lotes de productos.

El horario de apertura de la feria será viernes de 17h a 23h; sábado de 12h a 15h y de 17h a 23h;  y el domingo de 12h a 20h de forma ininterrumpida.

Además en la feria también se podrán degustar los vinos de las bodegas Barón d’Alba, Barranc del Cirers, Flors, Ildum Vinarius, Les Useres, Mas de Rander y Torregil.

La III Fira del Vi IGP Castelló, con la que colabora la Diputación de Castellón, pretende aumentar el consumo de los productos autóctonos de la provincia en la línea de trabajo que está siguiendo la marca que impulsa la institución, Castelló Ruta de Sabor.

La feria abrirá sus puertas mañana tarde y se prolongará hasta el próximo domingo en la Pérgola de Castellón, donde se mostrarán y venderán los productos más tradicionales de la provincia a través de 27 stands y una completa programación de actividades.

La iniciativa pretende que el público no sólo vea el producto expuesto sino que interaccione con él comprobando sus virtudes. La cita espera recibir más de 6.000 asistentes.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado que “esta tercera edición supondrá la consolidación de una convocatoria que persigue sumar esfuerzos entre productores e instituciones para seguir mejorando el consumo de nuestros productos. La gastronomía de Castellón está al más alto nivel, lo están nuestros productores y establecimientos, y desde la Diputación vamos a seguir impulsándola como uno de los recursos con más oportunidades de crear oportunidades económicas y mejora en la provincia de Castellón. Esta feria con 27 stands nos da 27 grandes motivos por los que disfrutar el atractivo recorrido gastronómico que nos descubrirá nuevos sabores tan vinculados a la tradición castellonense”.

Además de la degustación de los mejores vinos IGP de Castellón y de la deliciosa gastronomía local, los asistentes también podrán disfrutar de un completo programa de actividades con catas de vinos, degustaciones, un taller de elaboración de queso artesanal, del III Concurso de ‘Alioli’ y de actuaciones musicales en directo de los grupos “Contratiempos” (sábado a partir de las 21h) y de “Dusting Rock’ N’ Roll Band” (viernes a partir de las 21h). Y, es que el propósito de la feria es promocionar los vinos elaborados en la provincia y presentar las novedades de cada bodega.

La vertiente divulgativa también será otro aspecto importante durante las tres jornadas. Cada bodega presentará sus vinos y se realizarán catas en vivo. Por otra parte, la IGP Vins de Castelló también otorgará unos premios al sector público y privado por el apoyo y la apuesta que les han brindado durante este año 2015.

III Fira del Vi IGP Castelló

Chelo Torrejón