In memoriam de Olga Raro

Diversos dirigentes del Ayuntamiento de Segorbe se han reunido este fin de semana con amigos y familiares más cercanos de la que hasta ahora ha sido la única alcaldesa de la ciudad, Olga Raro, para perfilar el homenaje póstumo que la corporación segorbina decidió ofrecer a la misma durante la celebración del último pleno ordinario, como ya adelantó en su día InfoPalancia.

El acuerdo plenario fue aprobado unánimemente por el pleno de la corporación, si bien la propuesta partió del grupo municipal socialista, el cual ya intentó infructuosamente en diversas ocasiones durante los últimos años sacar adelante una propuesta similar, por entender que “es un deber y un honor cumplir con un acto de reconocimiento y homenaje a la recientemente fallecida Olga Raro, amiga personal y militante ejemplar, en cuyo espejo de entrega y fidelidad a sus ideas y a su partido deberíamos mirarnos sus compañeros y mirarse las nuevas generaciones de militantes”, según manifestó hace cuatro años a InfoPalancia el entonces secretario general local y actualmente concejal del PSPV de Segorbe, Luis Gil.

publicidad
Poco tiempo después de producirse el lamentable fallecimiento de Olga Raro tras una prolongada y dolorosa enfermedad, los socialistas intentaron rotular una calle con el nombre de «Alcaldesa Olga Raro», ya que éste según el por aquel entonces aspirante a la alcaldía, Miguel Ángel Guillén “es el mínimo reconocimiento institucional y ciudadano que se merece la única alcaldesa que ha tenido Segorbe, esa joven rosa que, de forma injusta y desgarradora nos arrebató un cruel destino, que puso fin a una breve pero intensa vida…”

En esa línea va el homenaje póstumo que ahora planean los socialistas coincidiendo con el 25 aniversario de la elección de que fuera alcaldesa de Segorbe, Olga Raro, durante los años comprendidos entre 1991 y 1995, además de concejal de la corporación segorbina antes de llegar a la alcaldía entre 1987 y 1991, y después de perderla entre los años 1995 a 1999, en que finalmente se retiro de la política activa.

De introvertido y firme carácter ,Olga Raro, siempre intentó con más o menos acierto dar lo mejor de si misma y representar con orgullo a su ciudad. Olga Raro, falleció el día 9 de febrero de 2010 a la temprana edad de los 45 años.

In memoriam de Olga Raro

Raro con el libro oficial. Fotos: J.Plasencia.

La concejal socialista Mercedes Pérez, asegura que Olga Raro «fue una mujer adelantada a su tiempo. Una mujer que desde muy joven sintió la vocación de dedicarse a la política, a trabajar por los demás sin esperar nada a cambio y a lo largo de su corta, pero fructífera vida, así lo hizo. Fue la primera y por el momento única mujer que ha ocupado el cargo de alcaldesa de Segorbe y lo hizo con toda la dignidad y toda la honradez de la que fue capaz».

Por su parte, el Partido Popular apoyó esta iniciativa aunque quiso presentar una enmienda a la misma en la que solicitó que, en el momento en el que el ayuntamiento lo considere oportuno, se designe una calle con el nombre de cada alcalde de Segorbe. Una propuesta que no salió adelante porque el equipo de gobierno actual, formado por el bipartito de socialistas y Segorbe participa consideraron que «éste era el momento de celebrar y reconocer la singularidad de Olga Raro como alcaldesa, que supuso un antes y un después en el papel de la mujer segorbina. Fue una mujer en un mundo de hombres. Abrió caminos, creó nuevos espacios y marcó el rumbo de la igualdad entre hombres y mujeres», afirmó Pérez.

Con la aprobación de esta moción, el ayuntamiento se ha comprometido a reconocer institucionalmente la labor de la alcaldesa dando nombre a una vía pública, jardín o paraje. Para materializarla, el consistorio ha puesto en marcha una comisión formada por entidades ciudadanas y representantes municipales para que, en un plazo de dos meses, realice una propuesta concreta a la alcaldía.

In memoriam de Olga Raro

Chelo Torrejón