Las fuertes tormentas que desde anoche azotan a nuestra provincia han provocado ya dos incendios en los términos municipales de Soneja y Caudiel, donde dos rayos han sido los causantes de los conatos de incendio, según informó el SIAB.

El primeo de dichos conatos tuvo lugar ayer en el municipio de Caudiel donde pasadas las diez de la noche un rayo cayó provocando un fuego en la zona de los molinos de viento.

La intensa lluvia caída tras la tormenta eléctrica hizo que el fuego se extinguiese rápidamente por sí mismo, por lo que aunque los bomberos se personaron en el lugar no fue necesaria su intervención.

El segundo de los incendios ha sido provocado hoy por un rayo latente en el Alto del Señor, en una zona muy próxima al paraje de La Dehesa, donde han ardido 2.000 metros cuadrados de monte de pinar maduro.

El fuego ha sido extinguido sobre las cuatro y media de la tarde. La dificultad de acceso a la empinada zona ha impedido la intervención terrestre de los bomberos, por lo que el fuego ha tenido que ser extinguido con medios aéreos, concretamente con un helicóptero y dos aviones air tractor.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han atendido una decena de incidencias durante el episodio de fuertes tormentas y lluvias que han tenido lugar en la provincia durante las últimas horas. Así, los dispositivos se han desplazado hasta Onda, Argelita y Soneja para apagar tres conatos de incendio producidos por la gran cantidad de rayos concentrados en tan poco tiempo y superficie durante las últimas horas.

Los achiques de agua para evitar inundaciones de sótanos, garajes y viviendas en Oropesa del Mar, Benicàssim, y Alcossebre (Alcalá de Xivert) también han concentrado buena parte del trabajo de los bomberos para recuperar la normalidad de todos los municipios tras este breve episodio de temporal.

El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “con la retirada de la preemergencia estado naranja tenemos una previsión de normalidad en las próximas horas. Agradezco la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores del Consorcio que, una vez más, ha puesto de manifiesto la excelente respuesta que prestan a todos los municipios de la provincia”.

Otros de los servicios prestados en las últimas 24 horas han sido la retirada de un árbol caído en la vía pública de Alcossebre. El dispositivo que ha permanecido de guardia durante toda la noche del lunes al martes y que permanece activo las 24 horas del día para atender cualquier emergencia en la provincia de Castellón son los cuatro parques de bomberos profesionales que tiene el Consorcio en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe; los cinco parques de bomberos voluntarios en Morella, Benassal,Lucena del Cid, Atzeneta y Onda, y los 13 parques rurales de emergencia del Consorcio donde tienen su base las brigadas de emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Bomberos de Castellón.

“En cifras, durante la preemergencia, el Consorcio ha coordinado un dispositivo básico de unos 170 efectivos entre bomberos profesionales, personal de coordinación, personal de mando, bomberos voluntarios y personal de las Brigadas de Emergencia. Una importante cantidad de personas, acompañada de una cuidada distribución y la mejor profesionalidad para garantizar la calidad en la llegada a todo el territorio provincial”, ha indicado Rubio.

Incendios en Caudiel y Soneja por la tormenta

Chelo Torrejón.