Desde la Fundación Max Aub deseamos comunicaros que la convocatoria del XXXVII Premio Internacional de Cuentos Max Aub, ha sido muy parecida en su total al año anterior, uno más, pero ha habido más participación tanto en relación a los países europeos, como en el concurso comarcal. El total de cuentos recibidos ha sido 596, 580 participan en el Premio Internacional y 16 en el Comarcal, de todos los cuentos 21 no cumplen alguna de las bases del certamen, especialmente la de extensión e impresión.

El total de países participantes ha sido de 20, 9 de ellos de Europa, 10 de América y 1 de Asia, Israel.

El país con mayor participación es España con 522 cuentos (87,58%), de los países fuera de Europa se han recibido 53 (8,89%) y de Europa sin contar España 21 (3,53%). Después de España los países con mayor participación han sido Argentina con 20, México 15, Alemania 7 y Chile 5. Comparando la estadística histórica de participantes desde que solamente se admite un cuento por persona (2007), este es el noveno año que más cuentos se han recibido, estando por encima de la media (536).

El Jurado de Preselección formado por aproximadamente 120 personas  comenzó el trabajo sobre la valoración de los cuentos finalistas que le llegará al Jurado Calificador, se reunirán a lo largo de tres fases cuyos encuentros serán el 1 de febrero, 15 de febrero y 22 de febrero. Este año el Jurado Calificador estará compuesto por los escritores Antonio Soler, María Zaragoza y Eloy Tizón.

El jurado  emitirá el fallo el día 30 de marzo a las 14:00 horas en la sede de la Fundación Max Aub dentro de las actividades que se realizaran para celebrar el CXX Aniversario del nacimiento de Max Aub.

Los premios se entregarán en la Velada Literaria que se celebrará el día 2 de junio del 2023 en el hotel Martín el Humano de Segorbe.

Fundación Max Aub – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO