Fernando del Rosario Romero.

Quiero aprovechar la oportunidad de tener hoy este espacio donde escribir para dar la bienvenida a este nuevo medio de comunicación. Y por supuesto, felicitar a Chelo por la iniciativa.

Pero esta felicitación y bienvenida no es sólo una mera formalidad para saludar el inicio de infopalancia.com.

Es, sobre todo, para agradecer la apertura de una nueva ventana, que quiere ser independiente, un vehículo para algo tan necesario hoy como es la Participación.

Y es que, a poco que abramos los ojos, nos encontramos con una realidad en la que, independientemente de las grandes cifras de la economía, la escasez, la pobreza en toda su extensión, la exclusión social, afecta a demasiadas personas tanto de nuestro entorno más próximo como en lugares más lejanos. Pero que, lejos o cerca, se trata de personas que sufren.

No me voy a entretener más en describir estas situaciones. Pero sí creo que es necesario hacer alguna reflexión: El mundo que tenemos es el que hemos construido entre todos. Es seguro que no todos tenemos la misma responsabilidad en la generación de las desigualdades y el sufrimiento. Pero todos, por acción o por omisión, formamos parte del problema. Y es necesario que todos formemos parte de la solución.

Por eso la Participación es un deber de ciudadanos responsables que no se conforman con quejarse, criticar, buscar culpables, sino que se comprometen por una sociedad más justa.

Y ese compromiso no puede quedarse en repartir alimentos o ayudas a los más empobrecidos. El compromiso auténtico va más allá y busca cambiar las causas que provocan la pobreza y el dolor de las personas.

La Sociedad que necesitamos es una sociedad de ciudadanos responsables que toman decisiones con Valores de Justicia, Respeto, Dignidad y Solidaridad.
Un Sociedad de personas comprometidas en la política, en la profesión, en las asociaciones, etc.

InfoPalancia es una nueva ventana

eso, contar con un medio nuevo de comunicación, situado en el ámbito de las nuevas tecnologías, independiente, plural, que dé voz a quienes tienen más dificultad para expresarse, es un motivo de felicitación.

Porque es una oportunidad para la PARTICIPACIÓN de los ciudadanos.