© Inicio de las Fiestas del Rosario en Castellnovo .-

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019

La ofrenda de flores celebrada ayer en Castellnovo marcó el inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario que acontecen este fin de semana, popularmente conocidas también como Fiesta de las Clavarias.

Y es que las principales artífices del festejo son las nombradas Clavariesas de año, cuyo papel ha recaído este año en las jóvenes Lura Picó García, Cristina Marín Blay, Cristina Alba Sánchez y Sandra Clemente Andrés.

Inicio de las Fiestas del Rosario en Castellnovo

Clavariesas 2016. Fotos:J.Plasencia

Ellas y sus familias hacen que ésta sea una fiesta especial, en la que la ilusión, dedicación de meses de trabajo y esfuerzo personal y económico se materializan en un apretado programa de actos de tan solo dos días, durante los cuales los vecinos y visitantes son obsequiados sin medida con todo tipo de manjares para recabar fuerzas.

La Fiesta de la Virgen del Rosario también se caracteriza por una singular costumbre y llamativa costumbre, como es la de adornar las fachadas de sus casas con guirnaldas de murta y flores hechas de papel.

ESCUELA DE DANZA

Inicio de las Fiestas del Rosario en Castellnovo

Arreglo de fachadas. Foto:_J.P

Aquí cada una de las clavarias y sus familias echa a volar su imaginación tratando de sorprender agradablemente a todo aquel que pase ante las viviendas, que anoche fueron ornadas por las cuatro Clavariesas, y decenas de familiares, amigos y curiosos.

El programa festivo de la jornada de hoy ha comenzado a las ocho de la mañana con la celebración del Rosario de la Aurora, a la que le seguirá una diana a cargo de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo por las casas de las Clavariesas, un pasacalle musical de recogida de las Clavariesas y acompañamiento hasta la Iglesia a las once y media y una solemne Misa a las doce.

Por la tarde se celebrará una procesión por las calles de costumbre a las siete y media y por la noche la tradicional Verbena del Mantón en la plaza del Ayuntamiento y una discomóvil en la plaza Comunidad Valenciana, aunque eso sí entre acto y acto habrá comida y bebida para todo el que se acerque.

Mañana domino tendrá lugar una Misa de almas y el Sorteo de las Clavariesas 2017, poniendo el broche final a las fiestas una multicolor y animada Cabalgata de disfraces, a partir de las seis de la tarde.

Inicio de las Fiestas del Rosario en Castellnovo

Chelo Torrejón