#YoMeQuedoEnCasa #QuédateTúTambién #TodoSaldráBien

El Ministerio de Interior emitió anteayer una orden por la que se autoriza el desplazamiento de personas a los cultivos agrícolas para el autoconsumo y comercialización, lo que resulta especialmente importante en este momento en que los almendros necesitan sin dilación tratamientos fungicidas e insecticidas.

Dicha autorización, trasladada a los ciudadanos por las diversas Delegaciones del Gobierno en las comunidades autonómicas, es fruto de la presión realizada por la Cooperativa de Viver junto a la Federación de Cooperativas ante la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Así, según explicó el gerente de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco, a InfoPalancia, se “aclaran todas las dudas y nos da la razón: libre movilidad para cualquier productor de alimentos, REGEPA y escrito de la Cooperativa son suficientes, e incluso movilidad para acudir a los huertos propios de la gente que vive en los pueblos. Eso sí, siempre con el sentido común de posponer las tareas no urgentes”.

En relación con el desplazamiento a huertos para el autoconsumo, el Ministerio del Interior, estableció y publico en el BOE el pasado día de ayer 15 de abril todas las cuestiones relacionadas con el desplazamiento a huertos para el autoconsumo.

RODOLFO Y VENTURA

La orden establece que:

1. Debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.
En consecuencia, en el caso de
agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad.

2. En base a estos requerimientos, desde esta Delegación de Gobierno, se recomienda con el fin de que puedan realizarse las labores necesarias para el mantenimiento de la actividad agrícola que el agricultor vaya provisto en su desplazamiento de un título que acredite la propiedad o inscripción en Registro Agrícola, o de una acreditación expedida por su organización, cooperativa o entidad a la que pertenezca.

3. Los titulares de explotaciones agrícolas deberán cumplir estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el COVID-19 en sus lugares de trabajo, disponiendo de los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores, al igual que en su desplazamiento en vehículo particular.

Pero ante todo, debe prevalecer el principio de quedarse en casa, lo que supone un cambio de paradigma para el agricultor, quien debe valorar que tarea es estrictamente imprescindible en su explotación.

  1. El cuidado y alimentación de animales se consideran causa de fuerza mayor a los efectos de su inclusión en los supuestos autorizados
  2. El cuidado o recolección de huertos de autoconsumo sólo se puede considerar autorizado, de manera excepcional en aquellos casos en los que, la explotación agrícola se encuentre próxima al domicilio del agricultor, que habrá de acreditar, tal cual se indica en el apartado 2 del presente escrito, la propiedad o inscripción en Registro Agrícola, o de una acreditación expedida por su organización, cooperativa o entidad a la que pertenezca.

Chelo Torrejón – Fotos:Fernando Marco