La actual campaña de la oliva está mostrando cifras récord en todos los sectores que la rodean. Basta con dar un paseo por los alrededores de las almazaras de los pueblos y comprobar el característico olor a oliva que inunda las calles y plazas del Palancia, dónde la cultura de la Oliva sigue más viva que nunca.

Tal es la magnitud de cosecha que se espera por parte de la Cooperativa Oleícola del Alto Palancia y la Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús, ambas en Altura, que se ha habilitado una nave en el Polígono Industrial La Olivera, para que “los recolectores no socios pesen allí sus olivas y así evitemos las largas colas de masificación que se formarían en la Avenida Mediterráneo y el camino del Cementerio de Altura junto a la cola que ya forman los socios” según ha explicado Miguel Abad, presidente de ambos entes.

Interrumpen la admisión de olivas en Altura

Cooperativa de Altura. Foto:Alejanado Ibáñez.

Así pues, Abad ha explicado que estamos ante una campaña que puede marcar cifras récord. Por ello, Miguel Abad, que también es el presidente de la Denominación de Origen del Aceite en la Comunidad Valenciana, se ha mostrado muy positivo y ha afirmado a InfoPalancia que “seguramente alcanzaremos los 7.000.000 de kilos, y fácilmente los superaremos”.

Para sostener una campaña como esta, en un periodo en el que las listas del paro son largas, Abad, congratulado, ha explicado que “junto a las 14 cooperativas socias del Alto Palancia podemos hablar de que estamos creando entre 50 y 60 puestos de trabajo directos y de 150 a 200 empleos indirectos”.

De hecho, la Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús y la Cooperativa La Unión de Altura, han comunicado en el día de hoy la decisión que la próxima semana los días lunes, martes y miércoles. Así pues Abad informa que “mañana se hará un bando en el que se comunica que no se recolecten más olivas hasta el próximo jueves, porque no hay más capacidad, está saturado el almacenaje y se necesita el lunes martes y miércoles para poder ir dando salida a la oliva y el aceite de todas las cooperativas socias”.

Interrumpen la admisión de olivas en Altura

En espera de la pesada. Foto:A.Ibáñez.

Lo que es cierto es que se trata de una campaña sin precedentes, gracias a las lluvias acaecidas de manera correcta durante el último año que han ayudado a los árboles a producir al máximo. Es por ello, que muchos particulares, los cuales recolectan la oliva todos los años de manera tradicional están batiendo récords en sus propias parcelas, que recientes años atrás no habían producido tal gran cantidad de cosecha.

Interrumpen la admisión de olivas en Altura

Alejandro Ibáñez.