Después de varios meses de espera el proyecto de cubrición de la Iglesia Mayor de la Cartuja de Vall de Crist es una realidad.

Estas obras, iniciadas a finales del pasado mes de junio, se centran en la cubrición de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de Los Ángeles. Los trabajos requieren una inversión de 166.678,25 euros, según informó, en una de sus últimas visitas, la ya exconsellera de Cultura, María José Catalá.

 Inversiones en Vall de Crist

Visita del alcalde. Foto: Alejandro Ibáñez.

Tras la enésima promesa de rehabilitar la Cartuja de Vall de Crist por parte de las administraciones, los vecinos de Altura y amantes de la cultura siempre han reclamado mayores inversiones debido a que las ayudas siempre son cortas y escasas, aunque bienvenidas.

Inversiones en Vall de Crist

Andamiaje interior. Foto: Alejandro Ibáñez.

Pese a todo, esta obra ya es una realidad y la empresa encargada ya ha empezado el montaje de andamios por los muros cartujos, así como la delimitación del terreno en el que van a trabajar. Esta obra le va a dar una excelente proyección al recinto cartujo, puesto que podrá ser utilizado para todo tipo de actos culturales con los que poner en valor estas valiosas ruinas, pese al frío o la lluvia.

Estas obras están previstas en un plazo de ejecución de 4 meses, las cuales conllevan la formación de la cubierta mediante estructura de madera laminada, el levantamiento de los dos arcos que delimitarán en un futuro la formación de la cúpula, construcción de las cubiertas del trasagario y montaje de una estructura provisional para proteger el grupo escultórico situado sobre la puerta de entrada de edificio.

Esta estructura ha sido extraída de la publicación de Josep-Marí Gómez i Lozano: “La Cartuja de Vall de Crist y su Iglesia Mayor”. Aproximación y su Reconstrucción Gráfica.

Esta semana el nuevo alcalde de Altura, Miguel López, hizo una visita a las obras y mantuvo una conversación con técnicos de la Conselleria, augurando una gran persistencia hacia las administraciones para que mimen la Cartuja de Vall de Crist.

Inversiones en Vall de Crist

Chelo Torrejón