A una media de casi un millón de euros por municipio es lo que han conseguido las poblaciones de la comarca del Alto Palancia de las inversiones realizadas en la zona durante la legislatura que está a punto de concluir, según los datos dados a conocer hoy por la institución provincial.

Así la Diputación de Castellón ha invertido durante esta legislatura en los 27 municipios de la comarca del Alto Palancia un total de 25 millones de euros, de los que más de 18 millones de euros se han destinado a actuaciones de toda índole para en los municipios.

Las inversiones se han centrado en el mantenimiento de la cultura, la Estrategia Provincial de Empleo, políticas de juventud y de seguridad ciudadana, fomento del deporte, de los productos y gastronomía de la comarca, de la promoción turística nacional e internacional, del mantenimiento de los servicios sociales etc.

Desglose de las Inversiones Provinciales

La inversión en carreteras, con unos 5.000.000 euros, ha sido una de las más fuertes, lo que ha permitido mejorar la seguridad y las comunicaciones de los vecinos del Palancia. Esta legislatura se han hecho realidad muchos proyectos demandados tanto por los consistorios municipales como por los ciudadanos. Algunos ejemplos son los más de 1.400.000 euros presupuestados y cuyas obras se finalizarán este verano que se han destinado a la carretera de Navajas a Algimia por Gaibiel y Matet. O los más de 900.000 de la carretera de Segorbe-Aín.

Inversiones provinciales

Arreglo castillo Castellnovo. Foto:IP

Además se han hecho mejoras en la CV-203, en el tramo de Pavías, donde se ha mejorado el trazado y adecuación de las curvas peligrosas de la carretera. Las obras que se han realizado en la carretera CV-213, correspondiente al tramo entre Matet y Algimia de Almonacid; y en CV-215 entre Vall y Algimia, con una inversión de 397.155 euros. También se han hecho mejoras en la carretera de Segorbe a Vall de Almonacid con un importe de 233.166 euros.

El vicepresidente de la Diputación Miguel Barrachina, considera que «todas estas actuaciones y otras muchas más, hasta alcanzar los 5 millones de euros que se han realizado en el Alto Palancia sirven para que todos los castellonenses tengan las mismas oportunidades, mejore la competitividad de nuestro tejido productivo, y aumente la seguridad de los vecinos.

Por otro lado, la Diputación ha invertido un total de 8.466.800 € en la rehabilitación de edificios y zonas deportivas, la pavimentación de viales y cambios de redes de saneamiento y abastecimiento, a la dotación de servicios urbanos, a la conservación de pistas y caminos forestales y a obras de restauración, entre otras actuaciones.

Por lo que respecta a las actividades culturales se ha manifestado con los 1,5 millones de euros invertidos en esta legislatura en la comarca en aras de impulsar el patrimonio y el desarrollo cultural de los pueblos del Palancia. Algunas ayudas se han destinado a agrupaciones culturales, asociaciones, clubes, consorcios, federaciones, comisiones de fiestas, sociedades y uniones musicales. También se ha destinado parte de la inversión a becas para la formación y estudio con prácticas en los Ayuntamientos. Otra parte importante de la inversión se ha dirigido a los ayuntamientos para la realización de actividades culturales cómo ferias, romerías, mercados medievales, jornadas gastronómicas, encuentros de bandas de música, premios; y para la realización de actividades deportivas, como carreras, fomento y apoyo del deporte, rehabilitación de infraestructuras deportivas.

En materia de medio ambiente ha invertido, 584.000 euros en la zona. El grueso de esta inversión se destina a ayuntamientos para la promoción de productos autóctonos del Palancia, para ferias comerciales y certámenes agroganaderos. También para las audiencias de auditorías para una óptima eficiencia energética en nuestros pueblos. Algunas de estas subvenciones han llegado a los municipios a través de asociaciones municipales. La protección y conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y en uno de los objetivos esenciales de las políticas que la Diputación de Castellón ha llevado a cabo.

En asuntos sociales 428.000 euros, con la fuerte apuesta de la Diputación por mantener el servicio de la figura del trabajador social en los municipios para la contratación de diplomados en Trabajo Social en los Equipos de Servicios Sociales de Base que prestan servicio en los municipios. También se apuesta por a becas para formación de prácticas de personas con discapacidad; para que los ayuntamientos ejecuten obras, acondiciones y adquieran equipos para los locales de la tercera edad. También merece la pena destacar el dinero destinado a becas para el estudio de personas mayores, asociaciones de jubilados y pensionistas. Por último, la Diputación apoya la gran labor de asociaciones como Cáritas o Cruz Roja, con aportaciones económicas, entre otras muchas actuaciones.

Chelo Torrejón.