Con una voz grave, de sonora musicalidad envolvente el portavoz de la Bib Band del Alto Palancia , Fernando Bonet, presentó anoche el Hotel Martín el Humano el programa de actividades del Festival de Jazz y Músicas del Mundo Ciudad de Segorbe, que se celebrará durante los próximos días 25,26 y 27.

La celebración del festival, que este año cumple su cuarto aniversario, para los componentes de la es agrupación es “muy satisfactorio, porque nosotros disfrutamos realmente de está música cuando estamos tocando delante de gente, sobre todo de gente que sabe apreciar este estilo”.

Un estilo que como el concejal de cultura, Pedro Gómez, recordó “surgió en EEUU, de la confrontación y tradición musical de occidente y el ritmo, fraseo y producción de sonidos que se derivan de la música afroamericana”.

Gómez destacó el compromiso y respaldo del Ayuntamiento de Segorbe para con “el fomento y apoyo a las actividades surgidas desde las asociaciones de nuestra ciudad, que amplían y dinamizan nuestro panorama cultural”.

“El jazz es un estilo de música que permite una interpretación muy personal, que deriva en un estilo muy intenso y a la vez muy cercano con el público. Es por ello que cuando tocamos con gente mejor lo pasamos en realidad”, afirmaron desde la agrupación musical.

IV Festival de Jazz Músicas del Mundo

Momento de la presentación. Foto:J.Plasencia.

Así las cosas músicos y público ya pudieron disfrutar anoche de los singulares y siempre cambiantes notas de la música de jazz en el pequeño concierto ofrecido anoche por la agrupación musical en la terraza del Hotel Martín el Humano.

El festival comenzará oficialmente el próximo martes con un pasacalle de la Bipbap Dixie, una especie de reducida sección de la Bob Band, que partirá desde la plaza del Alto Palancia para recorrer diversas calles céntricas. El pasacalle se repetirá diariamente a las 20 horas durante los tres días de duración del festival.

Paralelamente a la celebración del pasacalle el miércoles día 26 se celebrará un concierto a cargo del cuarteto de Paulinha Cánovas.

Otra de las actividades del programa que se repetirán, aunque en este caso solo será los dos primeros días, es la Jam Sesión, a la que como es habitual en ellas se irán incorporando músicos conforme avance la noche, que está previsto celebrar en el Pub Xuburt.

La noche del próximo miércoles tendrá lugar la apoteosis final del Festival con un doble concierto en la plaza del Alto Palancia, donde en cada una de las dos partes del concierto actuaran la Big Band del Alto Palancia y la Big Band de Onda, compuesta cada una por una veintena de músicos.

IV Festival de Jazz Músicas del Mundo

Chelo Torrejón.