El núcleo poblacional más antiguo de Segorbe, en el que se asentaron los primeros moradores, conocidos hoy con el nombre paseo de Sopeña y plazas del Ángel, Papa Luna y Las Monjas, servirán de marco este fin de semana para la cuarta edición del

Mercado Medieval María de Luna.

Y es que Segorbe retrocede estos días en la historia para volver a ser sede de Reyes, de Martín el Humano y su esposa María de Luna, que en el siglo XIV se paseaban por la ciudad como señores de ella entre los puestos del Mercado que se emula estos días.

El Mercado, en el que se ubicaran más de ochenta puestos de venta y exposición ofertará productos artesanos y alimenticios autóctonos de la comarca como los vinos, aceite, quesos, mermeladas, embutidos.

Además también habrá espacio para los tradicionales y siempre animados puestos de taberna, en los que los visitantes del mercado podrán comer o cenar mientras disfrutan de las atracciones.

La Concejal de Turismo, Sole Santamaría ha explicado que al igual que estos años atrás, el mercado comienza el viernes día 29 de mayo a las 19 h con el desfile inaugural que sale desde la plaza del Agua Limpia y donde participan caballeros en sus monturas, luchadores y todos aquellos participantes que quieran desfilar junto a las cortes y bailarinas que junto a la Tamborica de Cárrica amenizarán con los tambores el desfile para finalizar en la plaza de las Monjas donde se realiza el pregón inaugural.

 Mercado Medieval de Segorbe

Exhibición de cetrería. Foto: José Plasencia.

Tras el desfile, la comitiva terminará en la plaza de las Monjas para realizar el tradicional discurso inaugural.

A continuación, sobre las 21 h, se ofrecerá en la calle Papa Luna, una degustación de 500 raciones de Olla Segorbina para todo aquel que quiera disfrutar del plato más autóctono y tradicional de la población.

El sábado y domingo comenzará la actividad a partir de las 10 h, se abrirán los puestos de artesanos y los más pequeños tendrán su espacio con un castillo hinchable y numerosas actividades para pasarlo en bien, entre las que figuran el pintacaras, manualidades, bailes y fiesta medieval, entre otras.

Al mismo tiempo, el campamento medieval cobrará vida, se podrá apreciar cómo se vivía en la época, habrá luchas, tiro con arco y una granja de animales así como demostraciones y vuelos de cetrería.

Mañana sábado a las doce tendrá lugar en la plaza del Ángel una exhibición de danza a cargo de la Escuela de Danza Inma Muñoz.

Por las tardes, tanto sábado como domingo, a las 19 h se podrá disfrutar de dos conciertos en el convento de San Martín. El sábado será la actuación de “Jóvenes promesas solistas” y el domingo “Orphenica Lyra: Adrián Rius, guitarra y David Montolío, voz”.

También como acto complementario, el sábado a las 22 h, se realizará la visita guiada nocturna “Segorbe, Historia de una Diócesis”, con un coste de 7 €, incluirá la visita a las Criptas de la Catedral, Museo Catedralicio y Catedral Basílica con subida a las azoteas y convento de San Martín.

El domingo a las 12 h, la batucada Borumbaia, con idéntico recorrido que el desfile inaugural para finalizar por las calles del mercado, animará el ambiente con su ritmo.

La concejalía de turismo y Patronato Local de Turismo, organizan el Mercado Medieval con la colaboración con la Asociación de Mujeres y Bolilleras, cuyas asociadas han cosido banderolas para adornar las calles, y la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, precursores de este mercado desde su inicio, por ello.

La celebración pretende atraer a visitantes y dinamizar la economía local a la vez que recuperar los productos y oficios artesanales para que no se pierdan y poder mostrarlos a las nuevas generaciones.

IV Mercado Medieval de Segorbe

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]