Javier Moliner, ha revalidado esta mañana su cargo como presidente de la Diputación Provincial de la que dependen administrativamente los ciento treinta y cinco municipios de nuestra provincia.

La Diputación Provincial de Castellón ha formalizado esta mañana la toma de posesión de la Corporación más joven de la historia de la institución en esta décima legislatura democrática, en la que la edad media de los diputados es la de 44 años.

Por primera vez el pleno ha sido retransmitido en directo a través de la web de la Diputación, www.dipcas.es.

Así, un total de 27 diputados provinciales han tomado posesión de su cargo, representando 14 al Partido Popular, 8 al PSOE, 2 a Compromís, 2 a Ciudadanos y 1 a Castelló En Moviment. «Nuestra mayoría absoluta no será una mayoría dominante, sino una mayoría sensata, responsable y con la altura de miras que requiere el momento», afirmó Moliner.

Miguel Barrachina será el portavoz de la Diputación

Javier Moliner Revalida su presidencia

Miembros de la Diputación. Foto:InfoPalancia.

La nueva corporación provincial queda conformada por parte del PP por Javier Moliner (presidente), Miguel Barrachina (portavoz), Vicent Sales, Andrés Martínez, Iban Pauner, Luis Martínez, Mario García, Elena Vicente-Ruiz, Salvador Aguilella, Juan Bautista Juan, Pablo Roig, Francisco Juan Mars, Nieves Martínez y Luis Rubio. Por parte del PSOE han prometido el cargo José Benlloch, Antonio Lorenzo, Virginia Martí, María José Tena, Evaristo Martí, Santiago Pérez, María José Safont y José M. Navarro. El grupo Compromís queda representado por Xavier Trenco y José Miguel Carbó, el de Ciudadanos por Cristina Gabarda y Cristina Fernández y, por último, Anna Peñalver como representante de Castelló En Moviment.

El Pleno de Constitución de la Diputación de Castellón es uno de los actos más solemnes que acoge la institución durante toda su legislatura, y es por ello que el lugar donde se desarrolla es el Salón de Recepciones. La importante trayectoria histórica de la institución, cuyo nacimiento administrativo se remonta a la primera toma de posesión de los diputados el 16 de mayo de 1822, llena de detalles históricos el desarrollo del evento.

En su intervención Moliner aseguró que «Asumo la responsabilidad del cargo de presidente provincial para no dejar a ningún castellonense sin un aliento de esperanza. Cuento con la fuerza, el orgullo y el coraje de todos los que habitamos esta provincia. Soñemos en grande, mi equipo y yo ya hemos empezado».

Fabra, Moliner y Colomer. Foto: InfoPalancia.

Fabra, Moliner y Colomer. Foto: InfoPalancia.

Una intervención en la que Moliner se ha referido a la situación política actual haciendo autocrítica y apuntando que «entendemos y asumimos que es necesario arrancar una segunda transición política conformada por la ejemplaridad, concordia y diálogo. Por eso, tiendo la mano a todos los grupos políticos para que, respetando nuestras diferencias ideológicas, la crispación deje paso al diálogo, los partidismos al esfuerzo colectivo y las recriminaciones al consenso».

La defensa de las diputaciones ha sido otro de los temas abordados por Javier Moliner. «Los ciudadanos nos piden altura de miras, que dejemos los tactismos y las riñas partidistas y empecemos a mirar a los ojos a las personas. Es cierto que en esta Diputación queremos ambicionar en grande, todo lo que haga falta para ayudar a sacar adelante a nuestros 135 pueblos, pero no queremos más poder que el que nos corresponde para reivindicar el papel fundamental de esta casa como garante de la identidad de la provincia».

«Esta provincia necesita políticos que entiendan que el 20% que puebla el 80% del territorio también son ciudadanos de primera. Por ellos y por todos los ciudadanos mi equipo y yo pondremos los intereses de Castellón por delante de cualquier circunstancia y no nos temblará el pulso para cumplir el encargo que nos han dado», ha apostillado el dirigente provincial

Más de 250 invitados, representantes de la sociedad de la provincia, llenarán tanto el Salón de Recepciones como el Salón de Plenos, que se ha acondicionado también para la ocasión. También se podrá seguir el desarrollo del Pleno desde el hall de entrada a la Diputación, donde se ha instalado una pantalla de televisión para todos aquellos ciudadanos interesados en seguir el desarrollo del acto.

Javier Moliner revalida su presidencia

Chelo Torrejón.