ESCUELA DE DANZA
© Jérica abre un nuevo departamento sobre el vino en el Museo .-

Los vecinos de Jérica han celebrado hoy por todo lo grande la festividad de su patrona, Santa Águeda, inaugurando una nueva sección o departamento en el Museo Municipal, dedicado al cultivo y producción del vino y el aceite.

El nuevo departamento del Museo, ubicado en la calle Historiador Vayo, complementa la colección museográfica de la localidad dedicada a las tradiciones y las costumbres ancestrales de la siega, la trilla o la dedicación de los jericanos en siglos pasados al cultivo del vino y el aceite. Cuatro áreas tematizadas, la del aceite; la del vino; los aperos de labranza para preparar el terreno para la trilla de cereal y las tareas del campo conforman este pequeño museo etnológico.

La sala, que fue proyectada hace varios años por anteriores equipos de gobierno, finalmente ha visto la luz este año y en ella se encuentran dos plantas dedicadas en un primer piso a las tradiciones de la trilla, la siega y el arado, donde además se recoge una proyección con las tradiciones y el uso de los utensilios y una planta baja dedicada al cultivo del vino, el aceite y la miel. En ella se puede ver además un ruejo o un molino de aceite y una cuba antigua de vino, que se ha mantenido prácticamente intacta con el paso del tiempo.

Acompañadas de las reinas de las fiestas, las autoridades locales y multitud de vecinos de la población se llevó a cabo la inauguración de esta sede donde uno de sus creadores, David Navarro, quien explicó la sala resaltó la importancia de esta sede no hoy, sino el día de mañana para que las generaciones futuras puedan conocer las costumbres y tradiciones del municipio.

Por otro lado dentro del programa de actividades conmemorativas del 500 aniversario del Historiador Vayo, tuvo lugar ayer la inauguración de la rehabilitación de las pinturas del Socós y la capilla renacentista localizada en el torreón de la Pelacia con una conferencia en la que se explicó en qué ha consistido la rehabilitación.

Se trata de las pinturas murales de la cúpula y el presbiterio de la capilla de la comunión de la antigua iglesia del Socós, así como la capilla renacentista, aparecida en el antiguo torreón de la muralla que data de fines del siglo XIV. Ambas intervenciones han supuesto una inversión de más de 30.000 euros financiados, al 68% por la Conselleria de turismo.

Las actuaciones, que han consistido en la reparación de los deterioros ocasionados por las humedades, las filtraciones y el paso del tiempo, han sido realizadas por NOEMA Restauradores SLU.

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Jérica abre un nuevo departamento sobre el vino en el Museo

Chelo Torrejón – Fotos:Ana Monleón

Jérica abre un nuevo departamento sobre el vino en el Museo