Jérica acometerá en breve la restauración de La Torreta

feria autoespadan
El Ayuntamiento de Jérica tiene previsto comenzar las obras de rehabilitación de uno de sus monumentos de más emblemáticos, su torre del Homenaje conocida popularmente como la Torreta, durante la primera quincena de este mes. Así lo aseguró ayer el concejal de patrimonio, Jesús Navarro quien apuntó que o “esta semana que viene o a más tardar la otra” comenzarán estas esperadas obras de restauración para poner en valor uno de los monumentos que requerían mayor urgencia de intervención por su amenaza a ruina de cara a la conservación del rico patrimonio local.

Para ello, seis han sido las empresas que se han presentado a la licitación de la obra y finalmente, será Contrafforte Restauro SL quien ejecutará la rehabilitación “al tratarse de la oferta más ventajosa y que mayores mejoras nos han proporcionado a la hora de realizar el proyecto entero”.

La intervención, que tiene un periodo de ejecución de 4 meses y salió a licitación por 121.048 euros, se llevará a cabo finalmente por menos de 100.000 euros, después de que la empresa adjudicataria haya reducido considerablemente el coste y ofrecido mejoras como la adecuación del acceso. Las obras están financiadas por los fondos FEDER y a través del plan 135 de la Diputació de Castelló.

La redacción del proyecto de consolidación fue ejecutada por la Universitat Politécnica de València por 12.900 euros el pasado año y consiste, a grandes rasgos en consolidar las ruinas, rehabilitar y adecuar las bóvedas, por la parte exterior tapar todas las grietas y restaurar el arco de entrada y el suelo. Asimismo, apuntó el concejal, “el proyecto contempla la limpieza de los grafitis de las paredes interiores y la colocación de unas escaleras de acceso, entre otras cuestiones”.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Navarro se mostró más que satisfecho con esta nueva apuesta del consistorio por la recuperación del patrimonio local y más de la Torreta, ya que se trata de una de las reivindicaciones que llevamos haciendo desde la concejalía desde el inicio de mandato.

La Torreta, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra ubicada en la cumbre de la peña Tajada de Jérica, detrás de San Roque, y data del primer tercio del siglo XIII. Se trata de una torre fortaleza, de estilo militar ubicada en el Castillo jericano, independiente de las murallas. Su construcción es robusta, con tres niveles donde se aprecian bóvedas de medio punto, en gran parte derruidas. Se accede a través de una estrecha puerta, también coronada con un arco de medio punto, de que se realizó ya su restauración con dovelas de piedra. Fue destruida en gran parte durante las Guerras carlistas.

Como otras de las intervenciones patrimoniales de 2018 el consistorio ha llevado a cabo la rehabilitación y el traslado del sarcófago al Socós, la restauración del vaso de la fuente de Santa Águeda que será inaugurada este fin de semana con motivo de la celebración de la patrona o la restauración de una reja gótica.

Asimismo, se está trabajando para llevar a cabo la redacción de un plan director que permita sentar las bases de cara a ejecutar la restauración del rico patrimonio de Jérica con el mayor rigor y criterio.

RANDURIAS

Ana Monleón