©  Jérica aprovechará el agua de la fuente Tobe .-

El alcalde de Jérica, Amadeo Edo, se ha reunido está mañana con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para recabar ayuda con la que financiar uno de los proyectos más importantes que tiene previsto acometer a corto plazo el municipio, el de aprovechar y canalizar hasta la población el agua de la fuente de Tobe con la que se garantizará el suministro de agua potable «de por vida».

La reunión entre ambos mandatarios, a la que también ha asistido la teniente de alcalde, Marisa Domingo y la diputada provincial de la zona, Nieves Martínez, según explicó a InfoPalancia Amadeo Edo “ha resultado bastante satisfactoria. El presidente ha mostrado mucho interés y se ha comprometido a ayudarnos bien a través de los planes provinciales o bien a través de otras líneas de ayudas”.

El proyecto en cuestión requerirá una inversión global de 450.000 euros y comprende la toma y canalización del agua mediante la colocación de una tubería de 160 milímetros a lo largo de 5,5 kilómetros por la zona de Magallán de la forma más paralela posible a la Acequia Madre.

Los trabajos, que el alcalde quiere empezar a ejecutar durante el próximo mes de junio, “en cuanto solucionemos dos o tres flecos que nos quedan”, serán ejecutados por la empresa Tragsa, la cual se ha ocupado también de la redacción del proyecto gracias al convenio de colaboración firmado durante la pasada legislatura con el Ministerio de Fomento.

La actuación se llevará a cabo en dos o tres fases dependiendo del respaldo económico que el Ayuntamiento de Jérica pueda recabar, dado que “tenemos algo de fondos pero esta es una obra muy cara para un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de millón y medio”.

ESCUELA DE DANZA
La iniciativa resulta de vital importancia para el desarrollo urbanístico de Jérica, ya que este sufre estacionalmente problemas de abastecimiento, por lo que “resulta impensable un desarrollo urbanístico sin tener agua. Ahora tenemos el Plan General que nos acaban casi de aprobar porque ya tenemos todos los permisos necesarios de la CHJ, de Agricultura y Medio Ambiente para acometer esta obra”, explicó Amadeo Edo.

Actualmente, el municipio se nutre de 11 litros por segundo de agua que surgen tanto de un pozo a doscientos metros de profundidad, del que se extraen 4 l/s, como del manantial de San Juana del que se obtienen 6 litros por segundo. Con esta nueva ampliación, Jérica podrá contar con 21 litros por segundo al extraer 15 l/s desde la fuente del Tobe y conservar los 6 l/s del de San Juana.

La fuente de San Juana está ubicada en el término municipal de Viver, cuyo Ayuntamiento aprobará la próxima semana los permisos necesarios para que su vecino de Jérica pueda realizar las obras.

Jérica aprovechará el agua de la fuente Tobe

Chelo Torrejón