© Jérica busca fondos para restaurar la Torreta .-

El Ayuntamiento de Jérica está trabajando en conseguir fondos para restaurar uno de uno de sus monumentos más emblemáticos, su torre del Homenaje, conocida más popularmente por los jericanos como la Torreta, en estado de ruina.

Se trata de una de las actuaciones en materia de patrimonio que el consistorio quiere desarrollar con mayor urgencia de cara al 2018 y de la que el mismo ya ha aprobado la redacción del proyecto de consolidación que ha sido redactado por la Universitat politécnica de València.

Tal como explicó el concejal de cultura y patrimonio, Jesús Navarro, desde el consistorio ya se ha encargado la redacción del proyecto, que se ha ejecutado por 12.900 euros, a cargo de la Universitat Politécnica y esperamos que se tenga en cuenta la urgencia de la restauración para la concesión de subvenciones, porque la verdad es que por cómo está, prácticamente en ruina, la intervención reviste bastante urgencia”. En este sentido, explicó el concejal, “si las condiciones meteorológicas fueran más adversas, lloviera más o fueran peores, seguramente hablaríamos de que no estaría así”.

ESCUELA DE DANZA

Así las cosas, la tarea pasa ahora por recaudar fondos de cara a llevar a cabo la ejecución del proyecto, valorado en unos 120.000 euros, con los que, como explicó el edil, “se van a consolidar las ruinas, rehabilitar y adecuar las bóvedas, por la parte exterior tapar todas las grietas y restaurar el arco de entrada y el suelo. Asimismo, apuntó el concejal, el proyecto contempla la limpieza de los grafitis de las paredes interiores y la colocación de unas escaleras de acceso, entre otras cuestiones”.

Una cifra que el consistorio espera conseguir a través del 50% de subvención de los fondos europeos FEDER, y costear la parte restante de fondos propios y con ayuda de la Diputació Provincial. “En las reuniones que hemos mantenido para el tema, nos han dicho que hay posibilidades de que, al estar declarada Bien de Interés Cultural, podamos conseguir con más facilidad los fondos FEDER, porque contaríamos con preferencia, así que esperamos que así sea”, apuntó.

En caso de no conseguirlo, el consistorio tiene previsto pulsar otras administraciones para conseguir financiación como la Conselleria o el 1% Cultural del Ministerio.

Navarro apuntó que para la redacción de proyecto se presentaron 5 ofertas y finalmente se le concedió a la universitat, ya que, aunque no era la más ventajosa económicamente, sí era la más favorable para el desarrollo del proyecto”.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Como otras de las intervenciones patrimoniales de 2018 el consistorio espera ya ejecutar la rehabilitación y el traslado del sarcófago ubicado actualmente en los bajos del Ayuntamiento al Socós, a cargo de la Diputació de Castelló, ejecutar la segunda fase de adecuación del entorno de la Cruz Cubierta, actualmente restaurada, o conseguir financiación para llevar a cabo la redacción de un plan director que permita sentar las bases de cara a ejecutar la restauración del rico patrimonio de Jérica con el mayor rigor y criterio.

Cabe destacar que la Torreta, declarada BIC, se encuentra ubicada en la cumbre de la peña Tajada de Jérica, detrás de San Roque, y data del primer tercio del siglo XIII. Se trata de una torre fortaleza, de estilo militar ubicada en el Castillo jericano, independiente de las murallas. Su construcción es robusta, con tres niveles donde se aprecian bóvedas de medio punto, en gran parte derruidas. Se accede a través de una estrecha puerta, también coronada con un arco de medio punto, de que se realizó ya su restauración con dovelas de piedra. Fue destruida en gran parte durante las Guerras carlistas.

Ana Monleón

Jérica busca fondos para restaurar la Torreta