Jérica celebra esta noche La Bacalá

Jérica celebra esta noche La Bacalá

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
Jérica se sumirá esta semana de pleno en la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santa Águeda. Para ello, el ayuntamiento ha preparado un nutrido programa de actividades culturales y festivas que se sumarán a las celebraciones religiosas y que comenzaron este pasado fin de semana con conferencias, exposiciones y el concierto de la Sociedad Musical y Cultural Otobesa de Jérica que acompañó al cantador Vicente Olivares.

Con un aforo lleno hasta la bandera, el salón de usos múltiples acogió este concierto en el que la jota se convirtió en la protagonista de las melodías y los cantos. Acompañado por la banda jericana, Olivares hizo disfrutar al público asistente con rondaderas, jotas como la Dolores o Gigantes y cabezudos, pasodobles aragoneses. Como colofón, dos parejas de bailadores pusieron la nota de distinción a la jota de Jérica.

Hoy, el volteo de campanas de la emblemática torre mudéjar marcará el inicio de la semana festiva. Esta tarde, la inauguración de la exposición organizada por la Asociación de Mujeres dedicada a la fotografía servirá de previa para el pasacalles de la banda. Por la noche, los jericanos disfrutarán de una de sus tradiciones más arraigadas y diferenciadoras, la bacalá, donde se repartirá bacalao, pan, nueces y vino a los asistentes.

Mañana martes, Jérica celebrará su día grande con la ofrenda de flores a Santa Águeda, la misa mayor y la procesión por la tarde. Además, se llevará a cabo la inauguración de la verja gótica restaurada y el vaso de la fuente de Santa Águeda y se presentará el facsímil Historia de Xérica, de Francisco del Vayo, en el Museo Municipal.

El fin de semana, los toros se convertirán en los protagonistas de la fiesta con exhibiciones de ganado vacuno, toros embolados y entrada de vaquillas durante dos días. El sábado tendrá lugar el multitudinario reparto de olla jericana.

Ana Monleón    Jérica celebra esta noche La Bacalá