Jérica creará una fototeca digital municipalJérica creará una fototeca digital municipal

Jérica pretende poner en marcha la creación de una fototeca digital municipal. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Jérica, junto con el fotógrafo Isaac Ferrera y el investigador local Gonzalo Mateo que desde el pasado viernes está más cerca de ser una realidad tras la inauguración de la primera de una serie de exposiciones fotográficas que tendrán lugar durante el próximo año.

Y es que, como explicaron los promotores de la iniciativa, “la fototeca se crea por el interés del consistorio y la concejalía de cultura de tener un archivo fotográfico de calidad sobre Jérica y conseguir cuantas más fotografías, no solo históricas sino también actuales, con el fin de que cualquier persona, estudioso o investigador pueda conseguir imágenes de calidad, bien documentadas y datadas”.

Así las cosas, tal como explicó Ferrera, el objetivo es crear una página web y meter todas esas fotos digitalizadas, sin necesidad de tener ningún contenedor físico, por lo que lo que queremos es que todo aquel que tenga fotos y quiera participar en el proyecto, las traiga, las escaneamos, las documentamos y las devolvemos”.

Con la creación de la fototeca, los promotores pretenden además con esta iniciativa crear un punto de encuentro fotográfico en el que los amantes de la fotografía puedan disfrutar, intercambiar proyectos o montar exposiciones individuales y colectivas. “La idea pasa también porque cada mes y medio haya una exposición fotográfica o bien de tipo histórico a través de imágenes de archivos o bien de fotografía actual con fotógrafos del pueblo o de la comarca que quieran montar algo y se interesen por ello”, comentaron.

Con la primera exposición Mateo y Ferrera que han actuado a su vez como comisarios han querido acercar a los vecinos cómo era Jérica hace un siglo a través de 23 fotografías de gran formato con recuerdos de paisajes y monumentos emblemáticos de Jérica como la torre, la torreta, o varios arcos del Archivo Más, datadas de 1919 y del fotógrafo alemán Otto Wunderlinch instaladas en los bajos del antiguo museo municipal.

Ana Monleón – Fotos:A.M

RANDURIAS

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Jérica creará una fototeca digital municipal  Jérica creará una fototeca digital municipal Jérica creará una fototeca digital municipal