© Jérica estrena una Guía de escalada deportiva .-

Albert Perís. Foto:J.P.
Albert Péris es un joven valenciano -de cuarenta y algo, pero joven- enamorado de la escalada, que hace ya mucho tiempo se calzó sus primeros pies de gato y realizó sus primeros pinitos en el mundo del ascenso en las vías de la pared cortada de la Vuelta de la Hoz.
Quizá por eso Albert se ha animado ahora a llevar a cabo un ambicioso proyecto, como es del actualizar las vías de escalada e inventariar las abiertas recientemente en la villa de Jérica para plasmarlas en la llamada Guía de escalada deportiva.
La guía en cuestión, que será presentada formalmente el próximo sábado en el restaurante Randurias de Jérica, cuenta con el apoyo y respaldo económico del Ayuntamiento de Jérica, que se encarga de su financiación y considera que la escalada deportiva es un interesante reclamo turístico de la localidad.
Así las cosas Albert ha abierto nuevos sectores y líneas, inventariado, recogido información y fotografiado, más de un centenar de vías de escaladas existentes en el impresionante cañón de roca caliza existente en el paraje de la Vuelta de la Hoz

Escalador en Jérica. Foto:J.Plasencia
La mayor parte de dichas líneas “tiene una dificultad de grado medio, No es de una dificultad extrema pero fácil, fácil tampoco es, más que nada por el tipo de escalada en plana vertical, que requiere técnicas de equilibrio más que de fuerza”, explicó Albert.
Un buen número de las vías corresponden al nivel 5 y 6, de tal forma que algunas líneas tienen hasta 60m de altura (2 largos).
El canon es bastante frecuentado por escaladores del norte de Valencia, dado que la población tiene una Buena red de comunicación y el acceso al cañón resulta bastante sencillo.
La Guía de escalada deportiva está profusamente ilustrada y sale a la venta al precio de 14,95 euros.
Los beneficios obtenidos con la venta de la guía, según Albert «serán invertidos en la aperture de nuevas vías de escalda y renovación de materiales de anclaje y agarre de las más antiguas».