Las obras para la bajada del agua comenzarán a final de mes

El Ayuntamiento de Jérica comenzará, a finales de mes, las obras del convenio firmado con el Ministerio de Fomento para que se realice la bajada de agua desde el manantial de Magallán. Se trata de una obra de 450.000 euros, financiada íntegramente por el consistorio en tres anualidades de 150.000 euros y que la llevará a cabo la empresa Tragsa. Así lo aprobaron por unanimidad en el pleno los tres grupos políticos que conformaban la anterior corporación por tratarse de uno de los acuerdos más importantes para garantizar el agua de por vida al municipio y, con ello, el futuro desarrollo urbanístico de la localidad.

Tal y como explicó entonces el alcalde en funciones y actual alcalde, Amadeo Edo, sin duda éste es uno de los proyectos que más años de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar ha llevado al Ayuntamiento”. Las negociaciones comenzaron en 1996 y hasta, hace tres años, la entidad autonómica no había dado el visto bueno a la ampliación de caudal. Sin embargo, la falta de liquidez económica y la complicación a la hora de gestionar acuerdos con todas las partes involucradas y los permisos hizo que finalmente no haya sido hasta ahora cuando se pueda ejecutar esta intervención que supondrá la garantía de agua para Jérica.

Actualmente, el municipio se nutre de 11 litros por segundo de agua que surgen tanto de un pozo a doscientos metros de profundidad, del que se extraen 5 l/s, como del manantial de Cuaranta del que se obtienen 6 litros por segundo. Con esta nueva ampliación, Jérica podrá contar con 21 litros por segundo al extraer 15 l/s desde el manantial de Magallán y conservar los 6 l/s del de Cuaranta. Todo ello, de “agua caballera”, sin necesidad de extraerla de ningún pozo, lo que permitirá evitar el consumo eléctrico y un ahorro importante para las arcas municipales ya que, en los últimos años, informó el alcalde, la extracción de agua del pozo está suponiendo un coste del orden de los 15.000 euros anuales.

EL AYUNTAMIENTO DE JERICA INVERTIRÁ 450.000 EUROS PARA GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA DE JÉRICA

MAGALLAN_WCon esta nueva obra, que comenzará a ejecutarse “una vez esté constituido el Ayuntamiento independientemente de quién gobierne” el consistorio por un lado ahorrará un coste energético importante y, además, conseguirá mayor caudal de agua de cara a solucionar los problemas de escasez con los que, en los últimos veranos, se estaba encontrando.

Para Edo, esto no es sino “un gran logro del que debemos sentirnos satisfechos porque en los últimos años, sobre todo en verano, nos estábamos encontrando con importantes problemas de caudal”. En este sentido, explicó el munícipe, “durante julio y agosto hemos tenido que estar regulando la salida de agua del pozo ya que había ocasiones que no se reponía suficiente agua y salía incluso con tierra”.

Asimismo, comentó el primer edil en funciones, este acuerdo supondrá “garantizar el desarrollo urbanístico del municipio, que era otra de las cosas que nos preocupaba porque sin agua poco más podíamos crecer”. Así pues, Edo explicó que ahora, la Unidad de Ejecución número 4, que estaba también pendiente de llevarse a cabo, podrá empezar en cuanto tenga resueltas dos pequeñas alegaciones.

La intervención supondrá la instalación de una tubería continua desde el manantial y bajará al lado de la acequia madre.

Jérica garantiza el suministro de agua

Ana Monleón.