Joaquín Aparicí desvela la importancia del sector textil en el Segorbe medieval

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
El palacio San Antón de Segorbe fue el escenario ayer de la amena presentación del trabajo de investigación “La producción y comercialización de paños en Segorbe durante la Edad Media”, realizado por el profesor de la UJI, Joaquín Aparici Martí.

Y es que Martí transformó una tediosa serie de datos estadísticos históricos en una atractiva e interesante historia, lo que hizo que el numeroso publico asistente al acto no se quisiera perder ni una sola palabra.

El acto, organizado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) y el Ayuntamiento de Segorbe, contó con la presencia del autor, Joaquín Aparicí; el dirigente del ICAP, Vicente Gómez; y la concejala de cultura, Tere Mateo.

La conferencia y el trabajo realizado sobre “La producción y comercialización de paños en Segorbe durante la Edad Media” permite descubrir uno de los momentos históricos más desconocidos de la historia,  en el que los intereses económicos pesaban sobre manera en las decisiones y relaciones entre árabes y cristianos.

La ciudad de Segorbe disponía de una importantísima masa poblacional dedicada a actividades no agrarias durante la Edad Media.

Ya entrada la Edad Moderna, en el período decenal 1500-1510, se localizan a 96 artesanos del ramo textil, o a 28 del sector del cuero. Teniendo en cuenta que para ese momento histórico Segorbe mostraba una cantidad poblacional de 621 fuegos, significa que al menos un 20% de la población segorbina se dedicaba a las principales actividades artesanales (15,4% en el caso del textil y 4,5% en el del cuero), modelando un elemento definitorio de la economía local.

La industria textil en Segorbe, y por extensión en el Alto Palancia, estaba ampliamente extendida, con un interés mucho más allá del puramente autárquico o local y que, sin muchos problemas, podía quedar integrada en un circuito de canalización de las iniciativas manufactureras y productivas junto a otros focos importantes como Cocentaina, Elx, Morella o Castelló.

RANDURIAS

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia  Joaquín Aparicí desvela la importancia del sector textil en el Segorbe medieval