Mañana comienzan unas Jornadas sobre la Guerra Civil en Navajas

Durante el próximo fin de semana se va a celebrar en Navajas unas jornadas sobre la Guerra Civil y la Revolución Social, cuando se cumplen 80 años del inicio de unos hechos que cambiaron la historia de nuestro país y por lo tanto también la comarca del Alto Palancia.

Con el pase de dos documentales en el Teleclub se inician estas jornadas el viernes 15. Un documental donde se narra el desarrollo de la Batalla de Levante, que fue frenada en las fortificaciones republicanas de la línea XYZ, y otro en el que se describe la experiencia revolucionaria que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en numerosos aspectos.

Campo de batalla de la gerra. Foto:V.Plantado

Campo de batalla de la guerra. Foto:V.Plantado

El sábado 16, a partir de las 12 se podrá contemplar, en la exposición que han preparado Eduardo Bravo y Pablo Plantado en el Teleclub, material fotográfico y elementos que intervinieron en la contienda durante el periodo bélico. El horario de visitas será de 12 a 14 y de 16 a 18 de este día

A partir de las 18 de este mismo sábado comenzará un itinerario urbano por la Navajas de la Guerra Civil. Un recorrido aproximado de 2 horas que comenzará y acabará en la Plaza de España (llamada entonces Plaza de la República), y en el que se podrá escuchar los principales acontecimientos políticos del momento, que edificios ocupaban las organizaciones políticas asentadas en la población y también un repaso por los diferentes nombres que han tenido algunas calles.

Y el domingo 17, como último acto de las jornadas, se realizará una excursión de unos 10 kilómetros, que recorrerá la Navajas del momento de la Guerra Civil y la Batalla de Levante, visitando diversos puestos de mando de las unidades republicanas.

Jornadas sobre la Guerra Civil en Navajas

Vicente Plantado