José A. Planillo coautor del “101 relatos de la publicidad antigua”

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Mas de 250 personas se dieron cita en el Ateneo Mercantil de Valenciapara asistir a la presentación del libro coral “101 relatos de la publicidad antigua (Valencia en la memoria)”, en cuya autoría participa el palantino, Jose Ángel Planillo Portolés.

El siempre colaborador y solidario Planillo es autor del cuento  “Adiós al Hotel Metropol”, que junto a otros cien relatos escritos por otras tantas personas, ha cedido su escrito a Vinatea Editorial para este nuevo tomo solidario que rescata de la prensa más antigua aquellos establecimientos, productos, personajes y eventos que destacaron entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

El relato de Planillo se basa en una trama de espías, agentes secretos, políticos, intelectuales y artistas de  la primera mitad del siglo XX, ambientada en el Hotel Metropol, un establemiento hotelero ubicado frente a la Plaza de Toros de Valencia, y por cuyas habitaciones pasaron personajes de lo más variopinto de la sociedad de la época.

Por otro lado el libro también recoge el relato de un escritor relacionado con la comarca del Alto Palancia, Paco Miras Alcaide, que aunque valenciano de residencia, es torasero de corazón y colabora de forma activa con la Asociación DeToras.es

Su aportación para este volumen versa sobre el prodigioso invento de los hermanos Lumière, que llegó a Valencia en 1896 y resultó todo un éxito de público.

RANDURIAS

Sobre este tema Paco Miras ha escrito el relato titulado “Y llegó el cinematógrafo a Valencia“, el cual destapa algunas anécdotas curiosas sobre la llegada del cine a Valencia, entre las que la comarca del Palancia tiene mucho que ver.

Así el libro se convierte, máxime teniendo en cuenta su  caracter solidario, en un buen regalo para las  Navidades. “Ahora, animaros a comprarla, disfrutarla, y recordaros que los beneficios de su venta van destinados a obras sociales vinculadas a niños y jóvenes. ¿A qué estáis esperando?”, anima Planillo.

Chelo Torrejón – Foto:IP José A. Planillo coautor del “101 relatos de la publicidad antigua”