El presidente de la Diputación, José Martí, y los diputados de Cooperación con los Ayuntamientos y Desarrollo Rural, Ximo Huguet y Santi Pérez, se han dirigido en la jornada de hoy hasta las poblaciones de Navajas, Matet y Gaibiel en la comarca del Alto Palancia, para visitar obras ejecutadas con cargo al Plan 135 por un montante global de 165.526 euros.

Martí ha destacado que «el renovado Plan 135 es fundamental para los pueblos pequeños de interior, que están muy bien cuidados por sus ayuntamientos».

En este sentido, ha puesto en valor las mejoras introducidas en la presente edición por el equipo de gobierno del cambio consistentes en «la discriminación económica positiva a favor de los municipios con menos habitantes, que los ayuntamientos se puedan quedar con las bajas de las obras sin devolverlas a las arcas de la Diputación y que hasta el 50% de la cantidad asignada se pueda destinar a gastos corrientes».

El presidente ha señalado que «tan importante como la realización de obras es la prestación de servicios, un objetivo en el que la Diputación está apoyando a los pequeños ayuntamientos, fundamentalmente, a través del área de Bienestar Social».

  • Navajas

El presidente y los diputados han visitado en Navajas junto a la alcaldesa, Patricia Plantado, las obras de pavimentación del último tramo de la calle Mayor y de la plaza del Olmo, que debe su nombre al ejemplar que en 2019 fue reconocido por Bosques sin Fronteras y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como árbol de España. Se han sustituido el asfalto y las aceras para colocar adoquines embellecedores que eliminan desniveles y proporcionan accesibilidad.

El presupuesto de estas obras es de 65.900 euros. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el consultorio médico auxiliar en el que también se han emprendido trabajos de carpintería y en la cubierta con cargo al Plan 135 por valor de 10.000 euros.

  • Matet

La visita a Matet ha sido para comprobar el buen estado en el que han quedado la calle Alta y la calle Cantón después de las obras de pavimentación que han supuesto una inversión de 39.500 euros.

Según la alcaldesa, Rosa Guillermo, se ha realizado un trabajo de adoquinado de la vía que «contribuye a embellecerla» y que «estética y formalmente se corresponde con las actuaciones que en anteriores ejercicios se han realizado en otras calles del pueblo con los fondo del Plan 135».

  • Gaibiel

Por lo que respecta a Gaibiel, se ha ejecutado el proyecto de asfaltado y acondicionamiento del camino de acceso a la Torre, lugar que recibe numerosas visitas por tener la consideración de Bien de Interés Cultural.

El presupuesto de la actuación es de 50.126 euros. Según la alcaldesa, Esther Giralte, la obra ha cumplido un doble objetivo: favorecer la actividad económica de las empresas que tienen su sede al comienzo de la vía y facilitar el acceso a la Torre.

Gabinete provincial

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO