La publicación El Correo de Euclides que edita la Fundación Max Aub con sede en Segorbe, bajo la dirección de Manuel Aznar Soler, catedrático de literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, recoge en su último número, 9, presentado ayer, el fallo de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón contra Juan Mª Calles por plagio intelectual.

Juan Mª Calles. Foto:J.Plasencia.

Juan Mª Calles. Foto:J.Plasencia.

La sentencia declara que la obra titulada “Max Aub en el laberinto del siglo XX. La escritura en libertad” de la que es autor Juan Mª Calles, publicada por la editorial Ellago Ediciones S.L. “reproduce sin autorización en sus capítulos II, IV, V, VI y VII textos pertenecientes a los demandantes Don Manuel Aznar Soler, Don José Ramón López García, Don Gerart Malgat y Don Juan Rodríguez Rodríguez contenidos en la obra “Max Aub en el laberinto del siglo XX” publicada por la Generalitat Valenciana”.

Los magistrados decretan “el cese de la edición de dicha obra en dichos términos, comprendiendo la reanudación de su publicación, la retirada del comercio de los ejemplares ilícitos, su destrucción y la inutilización a efectos de su reproducción de los elementos materiales utilizados”.

También se condena a Juan Mª Calles y a la editorial a satisfacer solidariamente la cantidad de 200 euros a cada uno de los demandantes.

La reproducción del citado fallo judicial se publica con la intención de los demandantes de “poner en conocimiento de la comunidad científica internacional” el citado plagio, según publica El Correo de Euclides.

El escritor y político Juan Mª Calles fue subdelegado del Gobierno en Castellón entre 2004 y 2007 y también concejal socialista en el consistorio castellonense.

Juan Mª Calles condenado por plagio

Rafael Martín.